Junta [de Andalucía] destaca que realizará el desarrollo reglamentario de la Ley de Lengua de signos que “lleva ocho años de retraso”

Fecha

21/05/2019

Medio

Europa Press

Facebook
Twitter
LinkedIn

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado este martes en la Comisión de Discapacidad que la Junta de Andalucía sí va a realizar el desarrollo reglamentario de la Ley 11/2011 por la que se regula el uso de la lengua de signos española en Andalucía, “que debía haberse realizado en un plazo máximo de tres años a partir de su aprobación y el anterior Gobierno nunca hizo, por lo que lleva ochos años retraso”.

En este sentido, Ruiz ha asegurado que “vamos a esforzarnos por solventar obstáculos y hacer más accesible, más igualitaria, la sociedad andaluza, trabajando en defensa de la autonomía personal y la plena inclusión de las personas con discapacidad”.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha informado que “hemos diseñado nuestro plan inicial de actuación, con medidas en las que ya estamos trabajando”. Entre ellas ha resaltado el desarrollo reglamentario previsto en la Disposición final primera de la Ley 11/2011, que recoja las normas técnicas de accesibilidad y eliminación de las barreras en la comunicación en Andalucía.

Por ello, “vamos a poner en marcha, antes de que finalice este año, una Oficina Técnica de Accesibilidad Cognitiva, para garantizar entornos accesibles y propiciar la comprensión de la información que rodea a las personas con discapacidad, porque es un derecho subjetivo y una condición indispensable para que puedan participar en igualdad de condiciones en la sociedad”, ha subrayado.

Será la segunda oficina de este tipo en España (hay una en Extremadura) y se encargará de marcar las directrices y ofrecer servicios de promoción, asistencia, formación, evaluación e investigación sobre accesibilidad cognitiva en edificios y servicios públicos.

Por otra parte, ha anunciado que se asesorará también sobre la adaptación de materiales y documentos a lectura fácil y “vamos a mantener las líneas de subvención para el impulso de la lengua de signos y los medios de apoyo a la comunicación oral, hasta alcanzar los 327.500 euros para 2019 a la Fundación Andaluza de Accesibilidad y Personas Sordas”, ha destacado.

Otra cuestión destacada por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación es que pondrán a poner en marcha talleres sobre uso de la lengua de signos en los colegios de Educación Primaria y en los institutos de Secundaria y “vamos a mejorar las condiciones de accesibilidad y las pautas de atención e interacción con las personas con discapacidad auditiva en los centros sanitarios, que es una de las reivindicaciones de este colectivo”, ha señalado.

En Andalucía, hay 40.359 personas con discapacidad auditiva reconocida, esto es, que han sido valoradas en nuestros Centros de Valoración y Orientación y se les ha reconocido un grado de discapacidad de, al menos, un 33%. De ellas,19.580 son hombres y 20.779 son mujeres. El 43% del total son mayores de 65 años, y 730 personas presentan conjuntamente déficits auditivos y visuales.

Por su parte, a socialista María Márquez ha reconocido durante su intervención que “todo es mejorable y que queda mucho por hacer”, pero ha añadido que “también es verdad que la hoja de servicio del PSOE en esta materia hay que destacarla y valorarla”, porque, recuerda, “en la anterior legislatura el Parlamento aprobó la Ley 4/2017 de 25 de septiembre”, lo que “se suma al recorrido histórico que ha caracterizado al PSOE” en este asunto. Además, ha pedido a Ruiz a que “se comprometa a que las partidas serán del mismo nivel de exigencia que el PSOE tenía con este colectivo y que se mantengan los recursos”.

Por su parte, desde Ciudadanos Concepción González ha destacado que el interés que ha suscitado la puesta en marcha de esta Comisión sobre la Discapacidad en Andalucía “es toda una declaración de intenciones” y pide un “impulso efectivo” por parte del gobierno. Así, ha apostado por “incrementar y poner en el centro de la toma de decisiones ese impulso a Ley de Lengua de signos”.

Desde el PP, Beatriz Jurado ha dado la “enhorabuena” por la puesta en marcha de la comisión y ha abogado por “coger el guante de la consejería, dejar al margen el rifirrafe y llegar a un entendimiento que beneficiará a los andaluces”, toda vez que ve “fundamental” un respaldo político al desarrollo reglamentario, porque “hay un lentitud excesiva”.

Por último, Jesús Fernández de Adelante Andalucía ha subrayado que su grupo siempre hace “propuestas constructivas” y que “existe falta de conciencia y de sensibilidad por parte de la sociedad”. También se ha referido a las “dificultades” de comunicación”, que “provoca frustración y que se pierda mucha información”, y a la importancia de una actuación integral con educación y salud para “una detección precoz y una actuación interdisciplinar”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?