Junta de Andalucía apuesta por una intervención multidisciplinar a las mujeres con discapacidad por “sufrir una doble discriminación”

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, ha recordado que las mujeres y niñas con discapacidad “están sujetas a una doble discriminación, la propia de ser mujer y la de tener alguna discapacidad, por las dificultades añadidas o por los estereotipos de los que pueden ser objeto”.

Por ello, ha insistido en la necesidad de una intervención profesional desde una perspectiva multidisciplinar y adecuada a cada caso, tal y como llevan a cabo los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

“Una atención que se presta de manera personalizada y adaptadas a las necesidades específicas de cada una”, ha señalado Sánchez Rubio, quien ha participado este jueves en Sevilla en el I Foro Social de Mujeres con Discapacidad, organizado por la Fundación Cermi Mujeres con el fin de crear un espacio de diálogo, encuentro e intercambio de experiencias relevantes vinculadas con la situación de las mujeres con discapacidad.

La Consejería de Igualdad atiende cada año de manera directa, a través de los centros provinciales y municipales del IAM, a más de 2.000 mujeres con alguna discapacidad, lo que representa entre el dos y el tres por ciento del total de mujeres atendidas.

La consejera ha aprovechado este encuentro para subrayar la apuesta del Gobierno andaluz por esa atención directa y personalizada en los municipios, que de hecho será reforzada en 2018, a través del aumento presupuestario para la atención a mujeres y víctimas de 1,9 millones, un 12,1 por ciento, hasta los 18,1 millones.

En los casos de violencia de género, los diferentes recursos y servicios también se adecuan a las necesidades particulares, como es el caso del Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género, que en cada provincia cuenta con espacios de acogida con los medios necesarios para atender a víctimas con discapacidad.

Por su parte, el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (Cermi Andalucía), José Manuel Porras, y la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres (FCM), Ana Peláez, participantes también en la inauguración de este foro, han coincidido en la necesidad de poner en marcha políticas orientadas a alcanzar una igualdad “real” entre hombres y mujeres; y aún más, si cabe, en el caso de las personas con discapacidad.

Porras ha puesto de manifiesto que “en el seno de la entidad son conscientes de la importancia que tiene que a las mujeres con discapacidad se les otorgue un papel específico”. De la misma manera, ha recordado que recientemente se ha aprobado en Andalucía la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, que tiene una “línea específica” dedicada a la igualdad de género, y un objetivo que es “terminar de una vez por todas con la violencia de género”.

Peláez, por su parte, ha agradecido a Cermi Andalucía su “enorme esfuerzo y dedicación” por acoger este evento de “suma relevancia” para las mujeres con discapacidad. También ha agradecido a algunas de las ponentes su presencia, como a María Soledad Cisternas, enviada especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y a la presidenta de la Comisión de Diversidades Sexuales (Lgtbi) y Discapacidad del Cermi Estatal, Rocío Pérez.

Asimismo, ha enumerado también los grandes bloques temáticos que se van a tratar en este I Foro Social de Mujeres con Discapacidad: ‘Igualdad y no discriminación’, ‘Empoderamiento’, ‘Desarrollo sostenible’ y ‘La mujer en la agenda política’.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?