Juaristi [Sofía, Consejera de Eduación del Gobierno de Cantabria] destaca el éxito de los métodos de enseñanza del colegio de Educación Especial Pintor Martín Sáez [Laredo]

21/06/2000

EUROPA PRESS - Cantabria

La consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Sofía Juaristi, destacó hoy durante su visita al colegio de Educación Especial Pintor Martín Sáez (Laredo) el "éxito" de los métodos de enseñanza utilizados en este centro, que atiende a 37 niños y jóvenes discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. con necesidades educativas especiales procedentes de la zona oriental de la región.

Se trata de uno de los dos centro públicos de estas características que funciona en Cantabria y destaca por el empleo de técnicas pedagógicas innovadoras que potencian la autoestima y facilitan la integración social del alumnado. Juaristi se interesó por dos actividades peculiares que se desarrollan en este centro, un proyecto denominado "Tele-Cole y el trabajo en una sala de estimulación multisensorial.

Se trata de dos experiencias innovadoras, únicas en Cantabria, y por las que numerosos centros de todo el país han mostrado gran interés. Además, en este colegio se imparten enseñanzas de Educación Infantil y Básica, Transición a la Vida Adulta, Formación Profesional Especial adaptada al aprendizaje de tareas, un programa de Garantía Social sobre viveros y jardinería, bordado asistido por ordenador y servicios a la comunidad.

El "Tele-Cole" consiste en la realización de tareas relacionadas con la elaboración de un programa televisivo, como la redacción, locución y grabación de imágenes. Esta práctica audiovisual fue difundida fuera del ámbito escolar a través de una cadena local de televisión, lo que ha supuesto "una nueva herramienta para romper el tradicional aislamiento que padecen estas personas", según destacó hoy la Consejería de Educación en un comunicado.

El aula de estimulación multisensorial, única en Cantabria y una de las pocas que funcionan en el país, es una instalación en la que se utilizan distintos elementos como colchones de agua, columnas de agua y luz, fibras ópticas, paneles táctiles y sonidos con la finalidad de estimular los sentidos de los alumnos, profundizando en el aprendizaje y relajándose a través de los sentidos.

Juaristi destacó tanto la importancia de la implantación de estas actividades como la labor del personal docente que trabaja en este centro.