[Juan Carlos] Aparicio tranquiliza a la ONCE sobre cualquier ‘modificación sustancial’ del mercado del juego. Anima a su nueva dirección, que incluirá un secretario general y mayor representación femenina, a ‘saber administrar su mayoría’

22/05/2000

COLPISA

El ministro Juan Carlos Aparicio garantizó hoy a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que cualquier "modificación sustancial" en el sector del juego tendrá una adecuada "respuesta por parte del Gobierno", que asume la "necesidad de un marco de estabilidad en los ingresos" de la entidad para que pueda cumplir su "actuación en el ámbito social". El titular de Trabajo y Asuntos Sociales, que presidió la apertura del nuevo pleno del Consejo General de la ONCE en el que quedará reorganizado su equipo dirigente tras las elecciones internas del 11 de abril, animó a la nueva dirección a "saber administrar su mayoría absoluta y escuchar a las posiciones menos representativas", así como a "llenar de proyectos y trabajo" su gestión durante los próximos cuatro años.

Desde su representación oficial en el Protectorado de la ONCE, Aparicio constató las "responsabilidades complejas" que esperan a la nueva cúpula directiva, cuya reorganización -en la que destacan la creación de una secretaría general y una mayor presencia femenina en el Consejo- responde en parte a esa necesidad. Según el ministro, España se ha demostrado "capaz de crear empleo", y este favorable contexto hace "más fácil conseguir empleo difícil" como el de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.. El reto, subrayó, será lograr que ese trabajo sea de "más calidad" y que dé "seguridad y estabilidad" a los minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..

En cuanto a la composición del nuevo equipo dirigente, supone una parcial renovación dentro de una evidente continuidad, fruto de la mayoría absoluta conseguida por el grupo Unidad Progresista (UP), cuyo 91,53% de votos le aseguró los 15 miembros del Consejo General, el máximo órgano de gobierno de la ONCE. La única representación opositora quedará restringida a los Consejos Territoriales, donde UP tendrá una abrumadora mayoría de 136 de 141 puestos, pero habrá cuatro consejeros de Alternativa Social (en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid) y uno de Coordinadora para la Reforma (en Madrid).

LA NUEVA DIRECCIÓN
Con ese telón de fondo electoral, reforzado por la elevada participación del 71,2% de los 52.943 afiliados con derecho a voto, el nuevo pleno del Consejo General centró hoy su agenda en las elecciones de cargos para refrendar la reorganización prevista. Al margen de la triple continuidad de José María Arroyo en la presidencia, de Mario Loreto Sanz en la vicepresidencia primera y de Rafael de Lorenzo en la segunda, fuentes de la propia ONCE -los resultados de la reunión serán explicados pública y ampliamente este martes- adelantaron la creación de una tercera vicepresidencia, que ocupará Andrés Ramos. Las mismas fuentes confirmaron que De Lorenzo simultaneará su cargo de vicepresidente segundo del Consejo con la vicepresidencia primera ejecutiva de la Fundación ONCE, y apuntaron los previsibles nombramientos de Miguel Carballeda como nuevo director general de la organización y de Emiliano Martín como máximo responsable de la Corporación Empresarial ONCE. Para la nueva secretaría general se señala el nombre de Jorge Íñiguez.

Dentro de la estructura de la Dirección General de la organización se dibujan dos nuevas direcciones generales adjuntas (Miguel Prieto para el área de Juego y Carlos Rubén Fernández para Recursos Humanos), que se sumarán a la actual para Servicios Sociales que seguirá desempeñando Santiago Galván. En el Consejo General se renovará, en fin, prácticamente la mitad de sus 15 vocalías, con mayoría femenina entre las caras nuevas: María José Sánchez, Alejandra Luque, Ana Luisa Cabrera, Xavier Grau, Basilio San Gabriel, Ana Peláez y Luis Antonio Picó.