Jóvenes con parálisis cerebral reclaman mayor poder de decisión sobre su vida

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Jóvenes con parálisis cerebral de varias partes de España se han reunido recientemente en Huesca para debatir sobre su propia calidad de vida y han concluido que mejoraría si las autoridades, familias y los profesionales les otorgaran mayor poder de decisión.

Desde esta perspectiva, los jóvenes, que se encontraron en Huesca por iniciativa de Aspace Huesca, Aspace Aragón y la Confederación Aspace, solicitan a las instituciones, a los profesionales y a las familias “un cambio de mirada” a la hora de poner a su disposición los medios necesarios para garantizar su propia autonomía y no depender de las decisiones de terceras personas sobre lo que es bueno para su presente y su futuro”.

En las jornadas, tituladas “Proyectando grupos de autogestión”, participaron miembros de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Aspace) procedentes de San Sebastián, Huesca, Navarra, Rioja, Sevilla, Tarragona y Zaragoza.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de disponer de los mismos servicios comunitarios que el resto de ciudadanos, con o sin discapacidad, de manera que por tener parálisis cerebral no se vean relegados al uso de servicios creados exclusivamente para ellos.

Consideran que sólo así, utilizando los mismos servicios que el resto de la población, podrán mantener relaciones sociales abiertas con toda la comunidad y se crearán los contextos sociales adecuados de normalización.

De igual forma, los jóvenes han puesto el acento en la necesidad de disponer de una herramienta objetiva que les permita a ellos, en primera persona, evaluar tanto los servicios que Aspace pone a su disposición, como los que usa la comunidad.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?