[José Antonio] Valbuena (PSOE) [del Ayuntamiento de La Laguna] cree que el equipo de Gobierno ‘le falta el respeto a los discapacitados’

Fecha

21/08/2000

Medio

ACN PRESS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El concejal del grupo municipal Socialista (PSC-PSOE) en el Ayuntamiento de La Laguna José Antonio Valbuena considera que el grupo de Gobierno del Consistorio "le falta el respeto al colectivo de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.", al haberse desestimado en la una sesión plenaria del pasado mes de junio una moción que configuraba un plan de actuación específico de atención de todas las necesidades de las personas con algún tipo de incapacidad física, psíquica o sensorial.

Argumenta Valbuena que la propuesta presentada por su grupo señalaba que "no debemos quedarnos únicamente con la idea de que la atención a este colectivo se basa en el rebaje de las aceras", pues considera que "existen otras muchas materias en las que actuar y en las que el actual grupo de Gobierno ha mostrado su sensibilidad" rechazando la citada moción.

Además, recuerda con respecto al rebaje de las aceras, que "el caso de La Laguna no es la única zona del municipio que por las características de sus calles, con fuertes pendientes, o por el tráfico que soportan, están más necesitadas de medidas que faciliten la accesibilidad para toda la población en general".

Incluso atribuye las actuaciones de rebaje, aún "siendo necesarias", a "una falta de planificación que en materia de accesibilidad posee el actual equipo de Gobierno, y que lleva a improvisar acciones de este tipo".

El concejal socialista sugiere que "una verdadera actuación en materia de accesibilidad precisa de acciones en otros aspectos tan importantes como la planificación en el trazado de las nuevas vías, y que se desarrollen estudiando su pendiente, las bandas libres peatonales que se tengan que dejar, y zonas de descanso si éstas son necesarias; el tipo de pavimento que se tenga que colocar, o las características de los pasos de peatones que han de ser objeto de un detenido estudio".

En definitiva, asegura, "un conjunto de medidas que deben formar parte de lo que tantas veces se ha dado en llamar Plan Municipal para la Accesibilidad Integral que La Laguna aún no posee".

Valbuena recuerda que en la anterior legislatura existía "un borrador extenso y minucioso en el que se contemplaba la creación de una serie de mecanismos de organización y gestión en sintonía con lo que había sido nuestra propuesta en junio".

Sin embargo, lamenta, "el actual grupo de Gobierno curiosamente acarrea con aquellas cosas del anterior equipo que responde mejor a sus intereses, pero no asume el trabajo desarrollado en otras áreas como la atención social".

Entre los mecanismos a los que alude de la pasada legislatura figura una Comisión Municipal de Accesibilidad, que estaría integrada por las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento lagunero, asociaciones de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., asociaciones de vecinos, federaciones de promotores y otros colectivos interesados en el área en el área de accesibilidad. Este organismo tendría como función canalizar las actividades de promoción, sensibilización, propuesta de actuaciones y seguimiento de diversos proyectos.

Quizás te interese:

Premio Buenas Prácticas 2021

Desde la Asociación Lectura Fácil convocamos una nueva edición del Premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil (Bases de los Premios). Queremos premiar iniciativas de diferentes

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?