Jornada destinada a la formación de diseñadores de ciudades y pueblos accesibles

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Fundación ONCE y el Ayuntamiento de Logroño han organizado este lunes la jornada ‘Diseñando Ciudades y Pueblos para todas las personas. Accesibilidad en el entorno edificado y servicios’, una iniciativa promovida por la Fundación ACS que se dirige a los técnicos municipales y otros profesionales implicados en el diseño de ciudades.

La jornada se ha organizado con el objetivo de dar a conocer los cambios producidos en la normativa y los diferentes criterios de aplicación en este ámbito, así como mostrar soluciones alternativas ante las necesidades existentes, promoviendo el diseño para todos.

Durante la jornada se han mostrado experiencias y buenas prácticas en accesibilidad universal en diferentes municipios y se ha generado un debate para intercambiar ideas y sugerencias entre los asistentes.

El acto de inauguración ha contado con la participación de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; la delegada territorial de la ONCE en La Rioja, Estefanía Mirpuri, y el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández. A continuación, se ha desarrollado una conferencia sobre ‘Políticas europeas de accesibilidad en el deporte’ a cargo del concejal de Alcaldía y Deportes del Ayuntamiento de Logroño, Javier Merino.

‘El urbanismo frente a los criterios de Accesibilidad Universal (Smartcity)’ es el título de otra de las ponencias que han tenido lugar en el marco de esta iniciativa. En ella, ha intervenido la arquitecto técnico del Área de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Carmen Fernández, quien también ha moderado una mesa redonda en la que han participado representantes de los ayuntamientos de Logroño, Santander, Calahorra y Soria, en la que han compartido sus experiencias y buenas prácticas en materia de accesibilidad universal.

Además, en la jornada se ha desarrollado la conferencia sobre ‘La accesibilidad en las nuevas tecnologías de la información’, ofrecida por Roberto Torena, gerente de Tecnologías Accesibles e Innovación de Technosite, la empresa especializada en accesibilidad perteneciente al grupo de empresas de ONCE y su Fundación.

Por último, la directora Comercial y Desarrollo de Negocio de Fundosa Accesibilidad, Pilar Soret, ha participado en la jornada en una intervención en la que ha hablado sobre ‘Ciudades y pueblos como destinos turísticos accesibles’.

La clausura del evento ha corrido a cargo de la concejal de Familia y Política Social del Ayuntamiento de Logroño, Paloma Corres, y de la presidenta del CERMI-La Rioja, Manuela Muro.

Según Hernández, la formación en materia de accesibilidad de profesionales en el ámbito de la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería “es clave para que se implementen soluciones técnicas y de diseño que tengan en cuenta a la diversidad humana”. En este sentido, Fundación ONCE ha puesto en marcha estos talleres con el fin de “erradicar la falta de estos conocimientos técnicos”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?