Jaime Montalvo, Rector de la UNED: ‘La Universidad Española necesita una revisión crítica y reflexiva’

Fecha

09/05/2000

Medio

FAX PRESS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El catedrático de derecho Jaime Montalvo cumple un año al frente del rectorado de la Universidad Española a Distancia (UNED), y ahora, tras las elecciones generales del 12-M, el Rector espera mantener unas relaciones fluidas con el nuevo gabinete de Gobierno. No en vano, la nueva ministra de Educación ejerció como catedrática de Ciencia Política en esta universidad.

– ¿Qué ha supuesto para la UNED que Pilar Castillo, profesora en esta universidad, haya sido nombrada Ministra de Educación y Cultura?
– Es una estupenda noticia, pero no sólo para nosotros sino para toda la universidad española ya que Pilar Castillo es una persona seria y rigurosa que conoce muy bien los centros de enseñanza superior de nuestro país y también los del extranjero. En concreto para la UNED ha sido una noticia que nos ha llenado de orgullo, pero tampoco hay que olvidar que la universidad española necesita una revisión crítica y reflexiva que establezca unas nuevas pautas de actuación.

– ¿Qué logros ha conseguido su equipo durante este año de trabajo?
– En el ámbito interno se ha establecido un plan estratégico que especifica las actuaciones que afectan al alumnado, como por ejemplo el precio de las matrículas o los libros, y por otra parte se está preparando al profesorado para la reforma universitaria que se avecina. Y desde todo el equipo se está trabajando para mejorar y ampliar los cursos de educación permanente, un plan que está compuesto por cursos de postgrado, masters, y becas para especialistas. En el ámbito internacional se ha desarrollado un convenio entre el gobierno español y el Banco Mundial para ampliar la universidad a todo el área cultural hispanohablante.

– ¿Qué pretensiones de ampliación tiene la UNED?
– La UNED es una universidad muy numerosa con 190.000 alumnos, pero además tenemos el reto de que nuestro alumnado potencial es de 400 millones de hispanohablantes. Por una parte nos hemos establecido en Miami ya que creímos que era fundamental situarse allí como una de las capitales del mundo latino en Estados Unidos. Pero no queremos detenernos ahí y en colaboración con el Instituto Cervantes planeamos abrir centros asociados en Nueva York, Los Angeles, Buenos Aires o Caracas, entre otras ciudades. Además no queremos olvidarnos del norte de Africa que es una cultura muy próxima a la nuestra y a la vez muy diferente.

– ¿Qué objetivos va a perseguir la Fundación UNED?
– Este es nuevo proyecto que se ha puesto en marcha recientemente y su principal misión es servir como intrumento de apoyo a la investigación y a la educación permanente, que en la UNED tiene una importancia especial debido a que muchos profesionales la utilizan como centro para estar al tanto de los últimos avances.

– ¿En qué va a consistir el proyecto Foteumidis?
– Este proyecto pretende desarrollar una política de oferta a los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.. Durante muchos años he trabajado para la integración laboral de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. y es evidente que necesitan, quizá más que nadie, una preparación superior. La UNED permite que se estudie desde casa lo que hace que esta universidad sea muy apropiada para la formación de los minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.. Además hemos colaborado con la Fundación ONCE y la Secretaría de Asuntos Sociales para impulsar políticas activas de formación de voluntariado o de tutores especiales. Actualmente existen 1.700 alumnos discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. y nuestro objetivo es llegar a 25.000.

– ¿Como se están uilizando las nuevas tecnologías?

– La UNED nace vinculada a una metodología diferente, por lo que hay que adaptar las nuevas tecnologas a un guión distinto que sustituya la presencialidad. La universidad a distancia se va incorporando con esfuerzo por la rapidez con la que evolucionan y por su elevado coste. Pero estamos implantando las tutorías telemáticas para recibir instrucciones y comunicarse vía Internet.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?