[Jaén] Todas las obras necesitarán un diagnóstico previo de accesibilidad

Fecha

17/02/2012

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

«Queremos todas las infraestructuras que se construyan en Jaén, sean públicas o privadas, emitan un diagnóstico previo de accesibilidad», afirmó ayer el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, «con el objetivo de tener la suficiente sensibilidad para aquellas personas que tengan algún impedimento para acceder a las instalaciones», añadió.

El primer edil se reunió, acompañado por la concejala de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, con colectivos de personas con discapacidad, y anunció que con la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Accesibilidad, «el Ayuntamiento quiere promover una actuación continuada e integral hacia la plena accesibilidad en la ciudad, prestar asesoramiento técnico en materia de accesibilidad sobre diseño accesible, ayudas técnicas y normativa, destinado a personas con discapacidad, asociaciones, usuarios y a las distintas áreas municipales, y a la misma vez informar sobre las ayudas públicas relativas a la eliminación de barreras y adaptaciones del hogar o puestos de trabajo».

Esta oficina prestará el apoyo técnico en materia de accesibilidad, tanto en obras nuevas como en otras de reparación o reforma. Las distintas áreas municipales estarán coordinadas entre sí y con los colectivos y agentes sociales, «para conseguir el cumplimiento al cien por cien de la normativa de accesibilidad vigente».

Aunque Fernández de Moya anunció también la puesta en marcha, en colaboración de los colectivos con discapacidad, de una nueva Ordenanza Municipal de Accesibilidad, ya que la existente data del año 1997 y, por lo tanto, «no sólo es necesario modificarla y actualizarla, sino hacerla totalmente nueva».

Esta nueva ordenanza contemplará la constitución de una comisión informativa de accesibilidad, que tendrá carácter municipal y que permitirá «un continuo y permanente diálogo con asociaciones, que de manera sobresaliente se dedican a luchar por este problema en el conjunto de la sociedad de Jaén», afirmó el alcalde.

Aspramif

Unas horas antes se reunió con el presidente de la asociación Aspramif, Ricardo Rocío Blanco, para conocer el proyecto técnico de la residencia que se construye para este colectivo en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento.

En este sentido, Fernández de Moya resaltó la «disposición y apoyo del Ayuntamiento en aquellos programas o actividades que requieran una coordinación entre este colectivo y el gobierno municipal». «Siempre en la medida de nuestras posibilidades y cuando no tengan un elevado coste económico, porque a nadie se le escapa que estamos en una situación brutal desde el punto de vista económico financiero», explicó el primer edil.

«Hay que estar al lado de los más débiles, poniendo en marcha políticas sociales que beneficien a la sociedad en general», agregó.

Por su parte, el presidente de Aspramif señaló que ahora mismo trabajan en terminar, «con mucho esfuerzo y ayuda», la residencia para los grandes afectados, que tiene como objetivo garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?