IU pide que los ciegos puedan votar “sin ayuda” en las elecciones municipales

Fecha

15/03/2015

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Izquierda Plural ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que reclama una regulación para que las personas con discapacidad visual puedan ejercer efectivamente el derecho al sufragio “autónomo y secreto” en todas los comicios, incluidas las elecciones municipales.

En el texto, el grupo de la Izquierda Plural pide que se lleve a cabo la evaluación del sistema de voto accesible implementado ya para las elecciones generales y autonómicas.

“Es sumamente urgente abordar la regulación del voto accesible en las elecciones municipales para así garantizar que en los próximos comicios de mayo las personas con discapacidad visual puedan ejercer efectivamente el derecho a sufragio autónomo y secreto”, asegura la iniciativa.

Precisamente, en una reciente respuesta parlamentaria, el Gobierno reconoció que es “técnicamente imposible” utilizar un sistema de votación accesible para las personas ciegas, mediante papeletas en braille, de cara a las próximas elecciones locales, teniendo en cuenta el gran número de candidaturas y municipios -8.116- de este proceso electoral.

El Ejecutivo recuerda que la vigente Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) sólo contempla un procedimiento de votación específico para las personas ciegas en las elecciones generales y europeas, y también en los referendos.

Para el resto de casos, la Loreg establece que para los electores que no sepan leer o que, por discapacidad, estén impedidos para elegir la papeleta o colocarla dentro del sobre y entregarla al presidente de la mesa, “pueden servirse para estas operaciones de una persona de su confianza”.

Subraya el Gobierno que este método de votación es “plenamente conforme con nuestro ordenamiento jurídico” y que la Convención de Naciones Unidas sobre las personas con discapacidad prevé expresamente la posibilidad de ejercicio del derecho al voto mediante la asistencia de una persona de su elección.

Además, destaca que la Ley de Igualdad de Oportunidades hace referencia a que las medidas para garantizar la accesibilidad tampoco deben suponer “una carga desproporcionada”, de manera que se tengan en cuenta los costes de la medida.

Según la respuesta del Gobierno, hay más 8.116 municipios y 3.389 entidades locales en los que se celebran elecciones municipales y que corresponde precisamente a cada ayuntamiento la elaboración de las papeletas, en ocasiones con siete modelos distintos, tanto de lista cerrada como de lista abierta.

“Estos factores deben ser ponderados por el Gobierno a la hora de decidir el momento en que pueda extenderse a las elecciones locales”, concluía el Ejecutivo.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?