IU pide medidas al Gobierno aragonés para los enfermos de SIDA que pueden perder sus pensiones

Fecha

14/08/2000

Medio

EUROPA PRESS - Aragón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida ha pedido al Gobierno aragonés que explique si tiene previsto tomar medidas para paliar los efectos del Real Decreto 1971/1999, que supone un importante endurecimiento de los baremos de acceso a la pensión no contributiva, medida que afectará especialmente a los enfermos de SIDA.

IU, en una pregunta parlamentaria dirigida al consejero de Salud, Bienestar Social y Trabajo, Alberto Larraz, pide que aclare si su departamento está de acuerdo con los criterios aprobados en el Real Decreto, que modifica los requisitos exigidos para recibir una pensión no contributiva.

Desde IU apuntan que según la norma, publicada el pasado 26 de enero, "a esta prestación estatal tienen derecho quienes no pueden acceder a otro tipo de pensiones y tienen más de 65 años o una minusvalía del 65 por ciento".

"Diversas asociaciones y colectivos aragoneses que trabajan con afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. el virus del SIDA han pedido la paralización de esta medida, que endurece criterios de medición como el número de hospitalizaciones y el estado de defensas del paciente", explican desde el grupo parlamentario.

Además, añaden desde IU, "por estar infectado por el VIH no se concede ningún grado de minusvalía, mientras que según la norma anterior a quien tenía la infección se le otorgaba un 33 por ciento de minusvalía".

IU afirma de la medida ha creado gran nerviosismo y preocupación entre las personas enfermas de SIDA, pues muchos de ellos perderán la prestación que reciben, de unas 40.000 pesetas mensuales en la mayoría de los casos.

En este sentido, IU insiste en la "necesidad de que el Gobierno aragonés intente buscar medidas que eviten en lo posible las nefastas consecuencias que para este colectivo tendrá el Real Decreto".

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?