Investigadores españoles diseñan una lanzadera aérea para deportistas con movilidad reducida

31/10/2013

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han desarrollado una lanzadera aérea que permite el lanzamiento “con precisión” de proyectiles para personas que carecen de capacidad de prensión del proyectil y de la realización de la cadena de movimientos necesaria para este tipo de lanzamientos.

El dispositivo, diseñado por el grupo de investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UA y por profesorado del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones (Área de Electrónica) de la UMH, se basa en un instrumento automatizado que permite la realización de lanzamientos aéreos.

Se trata, según explicaron este jueves en un comunicado las dos universidades, de una ayuda técnica destinada a deportistas con disfunción motora severa que no pueden coger o lanzar un proyectil con la dirección y velocidad adecuadas, y a deportistas que precisan del uso de una ayuda técnica para la acción de soltar.

“Las personas con discapacidad física que presentan una afectación en el tren superior que imposibilita la acción de coger un objeto y lanzarlo precisan de ayudas técnicas que lo posibiliten y favorezcan su desarrollo motor y desarrollo de su esquema corporal”, indicó la profesora de la Universidad de Alicante Núria Caus, responsable de la investigación.

En la actualidad, añade, se conocen ayudas técnicas para la realización del lanzamiento rodado o desde abajo, denominadas canaletas, pero no posibilitan la realización de un lanzamiento aéreo.

Caus precisó que el dispositivo no está pensado solo para el ocio, sino que puede servir también para la rehabilitación o educación de personas con discapacidad.

La lanzadera solo precisa de apoyo de personal auxiliar para la elección y colocación del proyectil en el instrumento, dado que la dirección y fuerza de lanzamiento se regulan mediante elementos electrónicos, aunque es también posible su utilización en modo manual, concluyó la responsable de su diseño.