Investigadores españoles diseñan una futura vacuna para la tuberculosis

Fecha

14/01/2015

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Investigadores del Programa de Apoyo a las Capacidades Biomédicas de la Universidade de Vigo (Biocaps) colaboran con científicos de siete países para diseñar la vacuna contra la tuberculosis.

En concreto, según recoge la plataforma Sinc, los expertos del Instituto de Investigación Biomédica Ourense-Pontevedra-Vigo (IBI) son los encargados de buscar biomarcadores que se correlacionen con respuestas inmunes protectoras frente a la tuberculosis, un paso “fundamental” para desarrollar una vacuna efectiva. “La única vacuna existente en la actualidad emplea un tipo de ‘Mycobacterium bovis’ que no es completamente efectivo contra la tuberculosis pulmonar y que solamente disminuye las formas severas en la infancia”, ha explicado la coordinadora de Biocaps, África González-Fernández.

El proyecto, que comienza este mes de enero y se prolongará durante cuatro años, dispone de cerca de 8 millones de euros de financiación procedente del programa europeo ‘Horizon 2020’. Así, y bajo la coordinación de la St George University of London, cuenta con la colaboración de otros grupos de Reino Unido, España, Suecia, Italia, Mozambique y República Checa, a los que se suman una empresa alemana y otra inglesa.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?