Investigadores del CSIC identifican una molécula capaz de prevenir el alzhéimer, el cáncer o la obesidad

Fecha

08/07/2022

Medio

Solidaridad Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han identificado una molécula capaz de estimular la reparación del daño oxidativo del ADN, un avance que podría prevenir el envejecimiento, el alzhéimer, el cáncer, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, autoinmunes y pulmonares.

El trabajo, publicado en la revista ‘Science’, muestra que la molécula identificada permite a la proteína que se encarga de reparar este tipo de lesiones genéticas cumplir su función de una forma distinta y más eficiente.

La identificación de esta nueva molécula podría utilizarse para prevenir las lesiones que se acumulan en el ADN como consecuencia del estrés oxidativo asociado al envejecimiento o procesos patológicos.

Se trata del primer ejemplo de una molécula con la que se consigue “enseñar” una función nueva a un enzima de reparación del ADN, con la cual “se vuelve más eficiente”.

Podría abrir una nueva rama de investigación enfocada en el desarrollo de fármacos, donde el uso de pequeñas moléculas no estaría solo restringido a las inhibidoras o activadoras de una determinada función enzimática, sino también la adquisición de nuevas funciones que conviertan a una enzima de reparación convencional en una versión mejorada de la misma.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?