Inmovilizadas por Sanidad dos vacunas contra la gripe

Fecha

26/10/2012

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado hoy inmovilizar todos los lotes de las vacunas contra la gripe que en España se comercializa con los nombres Chiroflu y Chiromas, fabricados por Novartis Italia. La alarma se ha causado por la presencia visual de partículas flotantes blancas en las jeringas precargadas de algunos lotes de las vacunas.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han señalado que, como medida de precaución y hasta que se disponga de un informe completo y detallado del origen y alcance del problema, se ha decidido inmovilizar todos los ejemplares de ambas vacunas”.

La compañía farmacéutica ha iniciado una investigación sobre la composición y el origen de estas partículas y el alcance del problema. Los primeros resultados indican que los agregados están compuestos por las proteínas que componen la propia vacuna y que no se deben a material foráneo.

Con la información disponible en la actualidad no hay ningún elemento que indique que hay un riesgo añadido para las personas que ya han recibido cualquiera de las dos vacunas y, por tanto, no es necesario hacer un seguimiento especial de estas personas, según ha informado la Agencia.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?