INICO: Veinte años integrando

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca lleva veinte años trabajando en el ámbito de la discapacidad y la inclusión con un objetivo: facilitar la calidad de vida de las personas con necesidades de apoyo.

La aventura comenzó en 1996, cuando Miguel Ángel Verdugo, catedrático de Psicología de la Discapacidad, creó el INICO, el primero de los institutos de investigación que desarrolló su actividad en la Universidad de Salamanca, revolucionando los estudios y planes formativos que hasta entonces había sobre esta materia.

“Nuestras investigaciones tienen un retorno clarísimo, las investigaciones que hacemos son aplicadas y resuelven problemas de las administraciones”, explica el “alma máter” del INICO, aunque el instituto está integrado por medio centenar de investigadores del ámbito de la calidad de vida y autodeterminación, autismo, tecnología y discapacidad e inclusión educativa, las cuatro grandes áreas que conforman la actividad que el centro lleva a cabo en investigación, formación y transferencia de conocimiento. Las cifras hablan por sí solas: 1.295 publicaciones, 1.825 aportaciones a congresos, participación en 542 proyectos de investigación, 33 trabajos fin de máster y 55 tesis.

“Las investigaciones de calidad de vida, apoyos y autodeterminación son las que han tenido un mayor impacto internacional”, reconoce Verdugo y explica que desde el INICO se ha desarrollado el modelo teórico utilizado a nivel internacional sobre incapacidad intelectual y desarrollo. “Hemos hecho mucha investigación asociada de comprobación del modelo teórico y hemos desarrollado nueve escalas de evaluación distintas que están traducidas a varios idiomas”, comenta el director del INICIO y hace hincapié en la importancia de desarrollar planes individuales para la población vulnerable.

“Estamos promoviendo cambios organizacionales en muchos países”, insiste y a continuación critica centros como el del Alzheimer de Salamanca porque, desde su punto de vista, “la clave es ver el entorno en el que está el enfermo para ver cómo se le puede ayudar a mejorarlo para que aumente la calidad de vida en su espacio, no en un lugar extraño”.

En este sentido, Miguel Ángel Verdugo se muestra muy crítico con los políticos porque no acuden a los expertos para desarrollar sus políticas sociales. “Investigando, formando y transformando por la inclusión” es el lema bajo el cual, el INICO celebrará la próxima semana su aniversario con un gran acto en lunes en el edificio histórico de la Universidad, en el que pretende reunir a investigadores, profesores, asociaciones y todos los colectivos con los que el instituto ha trabajado en los últimos 20 años para intentar integrarlos en la sociedad.

El sueño de una sede, cada vez más cerca

Aunque es el más antiguo de los institutos universitarios de investigación de la Universidad de Salamanca, el INICO sigue añorando contar con una sede propia. Desde sus inicios, y también en la actualidad, ha desarrollado su actividad en la Facultad de Psicología pero, como explica su director, Miguel Ángel Verdugo, en aulas sueltas.

“Una sede propia siempre potenciaría el instituto”, insiste Verdugo y recuerda que este centro cuenta con la evaluación positiva por parte de la Agencia Nacional de Calidad (ANECA) y ofrece un importante retorno de los recursos invertidos aunque, según su reflexión: “Un instituto no tiene que ser solo el dinero que capta, sino una estrategia más global para poder planificar objetivos”, y critica que en la Junta de Castilla y León se mire poco a los institutos de investigación y menos aún a los que no son de Ciencias.

Aunque sea con muchos años de retraso, parece que la posibilidad de que el INICO disponga de unas instalaciones propias cada vez está más cerca. La crisis truncó el proyecto del anterior equipo rectoral pero ahora el vicerrector de Economía, Ricardo López, ha retomado esta idea como parte de las inversiones que se financiarán con el Plan de Infraestructuras de la Junta de Castilla y León.

De momento, no está claro es si el Instituto de Integración en la Comunidad contará con un edificio o si se reorganizarán los espacios del campus de Ciudad Jardín de forma que el INICO unifique sus dependencias. El equipo decanal de Psicología y el director del INICO están viendo todas las posibilidades para trasladárselas después al vicerrector de Economía. Ahora sí, el sueño está más cerca de convertirse en realidad.

LOS DETALLES
Acto académico conmemorativo Será el 14 de marzo en el edificio histórico de la Universidad. En el acto participarán los investigadores M. Tassé Pasado con la conferencia “Presente y futuro de la discapacidad intelectual y del desarrollo” y R. Schalock, con la charla “El rol del INICO en el cambio y transformación de las organizaciones:
20 años de buenas prácticas”. Para terminar, a las 21:30 habrá un concierto de jazz abierto a todo el público en el teatro Juan del Enzina.

IV Congreso sobre el Síndrome de Down Del 16 a 18 de marzo se desarrollará el IV Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down con el lema “Derecho al futuro, un futuro de Derechos”.

Exposición en Psicología “Investigando, Formando y Transformando por la Inclusión” es el título de la muestra que ya se puede ver en Psicología.

LAS CIFRAS DEL INSTITUTO DE INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD

542 PROYECTOS
En sus dos décadas de historia, el INICO ha participado en 542 proyectos de investigación, siendo el 17% de calidad de vida, apoyos y autodeterminación, otro 13% de autismo, un 11% de inclusión educativa y el 9% de tecnología y discapacidad, entre otros.

11 MILLONES
El dinero que el INICO ha movido en proyectos de investigación asciende a 11 millones de euros. A estos recursos hay que sumar otros 2,2 millones de formación y casi 1,5 de los cursos extraordinarios, de forma que el montante total asciende a 14,7 millones.

40 ORGANIZACIONES
En 20 años, ha colaborado con cerca de medio centenar de organizaciones, entre ellos ministerios, comunidades autónomas y numerosas organizaciones no gubernamentales, pero también organizaciones internacionales de Estados Unidos, Europa y Brasil.

6.000 VISITAS WEB AL DÍA
Uno de los proyectos más antiguos es el Servicio de Información sobre Discapacidad, con 6.000 visitas web al día y una biblioteca con 5.000 registros con legislación, noticias, prestaciones y ayudas. Su particularidad: ofrece información categorizada sobre discapacidad.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?