Indican que la universalidad de la sanidad retrocede en España, mientras avanza en el mundo

Fecha

27/08/2013

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, presentó recientemente en Pekín el Informe Mundial de la Salud de 2013, en el que sé insta a todos los países del mundo a continuar con los esfuerzos para lograr una Cobertura Universal de la población por los Sistemas Sanitarios Públicos.

En el documento se afirma que el acceso de los ciudadanos a la atención de salud, en condiciones de equidad, es el instrumento más poderoso para conseguir la igualdad y representa la mayor expresión de justicia social. Por todo ello la atención de salud no debería depender de la capacidad económica de cada persona y debería ser provista por los estados.

Otra importante conclusión contenida en el Informe es que los esfuerzos para alcanzar la cobertura sanitaria universal son fundamentales, tanto para garantizar la salud de la población como para mejorar la economía de los países. La OMS presenta pruebas irrefutables de que una suficiente inversión en salud y la garantía de acceso a la asistencia a toda la población es imprescindible para que los países puedan alcanzar su nivel máximo de desarrollo.

En el Informe se especifica que la OMS tiene la obligación de facilitar que todos los países compartan aquellas experiencias que más éxito hayan alcanzado en materia sanitaria, aunque la financiación y el compromiso para desarrollar los sistemas de salud y la cobertura universal de la atención, dependen de la voluntad de cada gobierno. Por último la directora general de este organismo de Naciones Unidas, afirma que la cobertura universal es el concepto más poderoso que la salud pública puede ofrecer y supone la herramienta fundamental para consolidar los avances sanitarios alcanzados en los últimos años.

Por último, mientras las economías de los países emergentes como Brasil, India y China -las potencias económicas de los próximos años- han incrementado sus inversiones en sanidad en torno a un 5% anual a los largo de la última década –lo que supone un 50% en su conjunto- como una de las bases para asegurar su desarrollo económico y social, en España y otros países de la Europa desarrollada se están poniendo en práctica una política destinada a recortar, desmantelar y privatizar sus sistemas sanitarios, pese a que estos han garantizado el bienestar social de sus poblaciones y han garantizado la paz social europea durante los últimos 70 años, acabando con las guerras que periódicamente asolaban el continente.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?