Incibe y Fundación Universia colaborarán para que 900 personas con discapacidad se formen en ciberseguridad

09/03/2023

Servimedia

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y Fundación Universia impulsarán la formación en ciberseguridad de las personas con discapacidad, gracias a un convenio de colaboración firmado entre ambas entidades para la puesta en marcha del programa Cyberskills.

El convenio fue suscrito este jueves por el director general del Incibe, Luis Barrio, y por la directora de fundación Universia, Sonia Viñas, y contará con una inversión de 1,3 millones de euros (a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia).

Tiene como objetivo alcanzar a unas 900 personas con discapacidad, a fin de mejorar sus competencias digitales básicas y avanzadas.

La la colaboración busca con ello que el colectivo de personas con discapacidad adquieran mayores capacidades en ciberseguridad y mejoren sus posibilidades de empleo.

El programa ‘Cyberskills’ de formación en ciberseguridad para personas con discapacidad se cursa en remoto a través de la escuela The Bridge y está dirigido a formar perfiles técnicos de ciberseguridad. Estos cursos cuentan con al menos 250 horas formativas, además de las dedicadas a posibles tutorizaciones y seguimiento especializado de los alumnos.

El 50% de ellas serán prácticas, con el fin de aplicar los conocimientos teóricos aprendidos. Así, se realizarán un mínimo de dos cursos y un máximo de cuatro en cada anualidad, que serán totalmente gratuitos, En cada uno, podrán participar un mínimo de 50 alumnos y un máximo de 80. Esta colaboración tendrá una duración máxima de tres años y una inversión total de 1,3 millones de euros.

Esta primera convocatoria estará abierta desde este jueves, 9 de marzo, y hasta el 3 de mayo de 2023. La resolución de esta edición se publicará el 5 de mayo de este mismo año a través de la plataforma de becas ‘app.becas-santander.com’.