II Premio Científico ‘Ricardo Hernández’

23/05/2000

Afim (Mayo-junio, 2000) 59

En 1999 se convocó la segunda edición del Premio "Ricardo Hernández" cuya pasada edición se celebró en 1997, ya que se trata de un premio que tiene lugar cada dos años.

Este Premio fue ganado por el Departamento de Física Aplicada de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, gracias al trabajo presentado por el profesor Emilio Gómez González, de este Departamento, que ha recibido un premio de 500.000 pesetas aportado por la Fundación AFIM.

El trabajo premiado trata sobre el Sistema interactivo de guiado óptico para la práctica deportiva de personas con discapacidad (SIGO). Este sistema permite, mediante una cámara conectada con un ordenador, identificar y seguir el movimiento de un deportista en un entorno con objetos diversos, como obstáculos, líneas delimitadoras, etc. Al mismo tiempo, este dispositivo genera y envía al deportista mensajes auditivos o visuales y trayectoria con respecto a esos objetos.

Las aplicaciones de este sistema, que están actualmente en fase de desarrollo, se destinan al guiado de deportistas invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. y con otros tipos de discapacidad en pistas de atletismo, en el deporte de gimnasia, en recintos de equitación, tiro al blanco, en general, siempre que pueda ser de interés general de forma automatizada indicaciones al deportista acerca de los objetos con los que puede encontrarse o de los límites y características del recinto en que se desplaza.

Este premio fue convocado conjuntamente por la Fundación AFIM y la Federación Española de Deportes de Minusválidos Físicos (FEDMF). Su objetivo era incentivar trabajos de investigación biomédica especializada en el deporte de minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. y que faciliten la práctica deportiva de las personas con discapacidad.

Al mismo tiempo, este Premio también quería reconocer la labor científica del doctor Ricardo Hernández, que desde 1970 trabaja para mejorar el deporte para personas con discapacidad.