La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía durante la sesión de control al Gobierno que “la Junta de Andalucía va a poner en marcha talleres sobre uso de la Lengua de Signos en los colegios de Educación Primaria y en los institutos de Secundaria y vamos a mejorar las condiciones de accesibilidad y las pautas de atención e interacción con las personas con discapacidad auditiva en los centros sanitarios, que es una de las reivindicaciones de este colectivo”.
En su intervención, Ruiz ha garantizado que su departamento va a realizar el desarrollo reglamentario de la Ley 11/2011 sobre el uso de la Lengua de Signos Española en Andalucía “que debía haberse realizado en un plazo máximo de tres años a partir de su aprobación y el anterior Gobierno nunca hizo, por lo que lleva ochos años retraso”.
La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha informado que ya se inició el trámite de consulta pública del Reglamento sobre las normas técnicas de accesibilidad y eliminación de barreras en la comunicación en materia de lengua de signos española y medios de apoyo a la comunicación oral en Andalucía, “y se han recibido aportaciones de la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas (FAAC), la Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas (FAPAS) o el sindicato Comisiones Obreras”.
“Con las aportaciones recibidas elaboraremos un primer borrador de Reglamento, que irá acompañado de las memorias e informes preceptivos para su correspondiente tramitación en los próximos meses”, ha señalado la consejera.
Ruiz ha asegurado que “vamos a esforzarnos por solventar obstáculos y hacer más accesible, más igualitaria, la sociedad andaluza, trabajando en defensa de la autonomía personal y la plena inclusión de las personas con discapacidad”.
La consejera de Igualdad ha detallado la puesta en marcha “antes de que finalice este año, una Oficina Técnica de Accesibilidad Cognitiva, para garantizar entornos accesibles y propiciar la comprensión de la información que rodea a las personas con discapacidad”.
Será la segunda oficina de este tipo en España, hay una en Extremadura, y se encargará de marcar las directrices y ofrecer servicios de promoción, asistencia, formación, evaluación e investigación sobre accesibilidad cognitiva en edificios y servicios públicos.
Ruiz ha anunciado que buscará asesoramiento sobre la adaptación de materiales y documentos a lectura fácil y mantendrá las líneas de subvención para el impulso de la Lengua de Signos y los medios de apoyo a la comunicación oral, hasta alcanzar los 327.500 euros para 2019 a la Fundación Andaluza de Accesibilidad y Personas Sordas.
En Andalucía hay 40.359 personas con discapacidad auditiva reconocida, personas que han sido valoradas en los Centros de Valoración y Orientación y se les ha reconocido un grado de discapacidad de, al menos, un 33%.
De ellas, 19.580 son hombres y 20.779 son mujeres. El 43% del total son mayores de 65 años y 730 personas presentan conjuntamente déficits auditivos y visuales.