Igualdad elaborará en el plazo de un año un libro blanco que siente las bases de un sistema estatal de cuidados

Fecha

15/09/2021

Medio

Público

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El ministerio de Igualdad pondrá en marcha este próximo lunes 20 una mesa asesora para los cuidados, un grupo formado por más de 50 instituciones y expertas que, con carácter permanente, asesorarán al Ministerio en el diseño, propuestas e impulso de leyes y políticas públicas que conformen un sistema estatal de cuidados.

En la iniciativa participarán diversos Ministerios, como el de Derechos Sociales y Agenda 2020, el de Trabajo y Economía Social, el de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración y el de Educación, sindicatos, instituciones internacionales y organizaciones feministas de la sociedad civil. La idea es ​crear conjuntamente una hoja de ruta que haga realidad un sistema estatal de cuidados en todo el Estado.

Para ello, Antonia Morillas, directora del Instituto de las Mujeres, anunció este martes la elaboración en el plazo de un años de un libro blanco (un plan de acción del Gobierno). “El objetivo es que en un año tengamos un documento base en el que estén la principales propuestas normativas”, afirmó.

El objetivo del plan es implantar políticas que garanticen el derecho a los cuidados y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres para el cuidado de hijos y familiares dependientes, sin que la carga recaiga sobre los hombros de las mujeres.

“Las mujeres hemos estado muy solas haciendo las tareas imprescindibles para la vida y esto nos ha penalizado en el desarrollo del resto de facetas de la vida. Ha tenido efecto sobre la discriminación que sufrimos en el trabajo, pero también en la capacidad de disfrutar de nuestro derecho al ocio y en la pobreza del tiempo”, ha afirmado Morillas.

Fuentes de igualdad han afirmado que antes de que se apruebe la hoja de ruta hay acciones urgentes que se puede acometer en el corto plazo. Entre ellas figura el el fortalecimiento de los servicios públicos, como el sistema de atención a la dependencia; y la ampliación del plan Corresponsables, que se puso en marcha hace unos meses y que repartirá entre las comunidades autónomas un total de 190 millones de euros este año para crear “bolsas de horas” de cuidadores profesionales para atender a menores de 14 años. A día de hoy se ha entregado al las comunidades el 75% de los fondos y en octubre Igualdad distribuirá el 25% restantes. Desde Igualdad esperan que este plan incremente su financiación en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Según fuentes de Igualdad, diversas autonomías, como Extremadura, Castilla La-Mancha o Canarias ya han comenzado a implementar medidas de este plan.

Otra de las tareas urgentes que Igualdad quiere acometer es la universalización de la educación gratuita de 0 a 3 años. Otra de las medidas urgentes que pueden garantizar el cuidado corresponsable es la ley de familia, que en la actualidad está siendo redactada por el Ministerio de Asunto Sociales. En este sentido, Morillas anunció que esta ley deberá incluir lo que dice la directiva Europea que se traducirán en cambios concretos, como la ampliación de los permisos de maternidad y de paternidad a seis meses y la regulación de excedencias y jornadas flexibles para el cuidado de menores y de dependientes.

El plan también apuesta por mejorar las condiciones laborales de las empleadas de hogar, con la adecuación de la normativa al convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, aunque todavía el proyecto está en fase de estudio.
Igualdad no ha cuantijficado aún lo que pude costar este plan para crear esa red estatal por los cuidados, pero confía en poder contar con los fondos europeos de Reconstrucción y Resiliencia, unos recursos que no existieron en la pasada crisis financiera que impactó de forma desproporcionada sobre las mujeres.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?