Igualdad crea un registro de tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida para evitar fraudes

Fecha

22/06/2017

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha creado por primera vez un Registro Autonómico de Tarjetas de Estacionamiento para vehículos que transportan personas con diversidad funcional con movilidad reducida expedidas por los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de "aumentar más la seguridad y garantizar las condiciones de utilización de las tarjetas, de manera que se eviten duplicidades, fraudes o la utilización indebida de las mismas".

Así lo ha indicado en un comunicado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, quien se ha referido a esta iniciativa que recoge la orden publicada este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Ferrando ha señalado que el registro autonómico "proporciona a los ayuntamientos una herramienta para poder expedir y conceder tarjetas, así como constatar y comprobar datos", de manera que se unifica todo en una sola base de datos.

Hasta ahora, ha explicado la secretaria autonómica, "cada ayuntamiento llevaba una contabilidad individual, lo que provocaba la duplicidad de muchas tarjetas". Sin embargo, con el nuevo registro "toda la información se unifica en una sola aplicación y cada ayuntamiento podrá hacer las consultas a través de un trámite telemático".

La orden establece que en el registro, que tiene carácter supramunicipal, deberán inscribirse obligatoriamente todas las tarjetas concedidas, renovadas, así como suspendidas, caducadas y retiradas por los ayuntamientos.

Asimismo, los consistorios no podrán conceder y expedir una tarjeta sin consultar previamente con el registro autonómico, que será el órgano encargado de facilitar el número de la tarjeta de estacionamiento conforme a la tipología que corresponda. La inscripción en el registro contendrá los datos del titular, y también el número de la tarjeta, fecha de concesión y validez de la misma y fecha de inscripción en el registro.

Ferrando ha señalado que de esta manera, "el procedimiento será más seguro y evitará la duplicidad", ya que cualquier alta, baja o cambio de titularidad deberá ser notificada, lo que permitirá llevar una contabilidad de los títulos existentes que, hasta la fecha, no existía.

CONCESIÓN Y EMISIÓN DE LAS TARJETAS

Ha recordado que la entrada en vigor hace un año del decreto para regular la tarjeta de estacionamiento para vehículos que transportan personas con movilidad reducida "supuso importantes mejoras respecto a la anterior normativa, tanto en la concesión a más beneficiarios como en la seguridad y garantía de su buen uso", como es la incorporación de un holograma en la tarjeta y la creación del registro autonómico que publica el DOGV y que garantiza las condiciones de su utilización.

El decreto ha permitido ampliar los posibles beneficiarios de la tarjeta de estacionamiento a personas con ceguera, discapacidad visual grave o sordoceguera, y a personas físicas o jurídicas titulares de vehículos destinados al transporte colectivo de personas con diversidad funcional que presten servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia, han señalado desde la Generalitat.

PLAZAS RESERVADAS

Respecto a las plazas, todos los municipios de la Comunitat deben disponer de un mínimo de una plaza de aparcamiento reservada y diseñada para su uso por personas titulares de la tarjeta de estacionamiento por cada cuarenta plazas o fracción de plazas de aparcamiento en su núcleo urbano, y, además, garantizar la misma proporción en los principales centros de actividad.

Los municipios deben habilitar los estacionamientos y espacios exclusivos para vehículos que transportan a personas con diversidad funcional con movilidad reducida, de forma que estén ubicados en número y condiciones adecuadas en todo el casco urbano y, en especial, en áreas educativas, deportivas, culturales, de ocio, de atención a la salud, centros oficiales, centros comerciales.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?