Identifican una proteína que sirve como ‘biomarcador’ para el diagnóstico precoz del Alzheimer

11/09/2013

Investigadores miembros de Ciberned demuestran en una investigación la presencia diferenciada de la proteína presenilina-1 en el líquido cefalorraquídeo en relación con el alzhéimer. La identificación de biomarcadores diagnósticos es clave para el diagnóstico clínico de enfermedades neurológicas.

La presenilina-1 es una proteína relacionada con el desarrollo y progreso del alzhéimer, pero cuya presencia en el líquido cefalorraquídeo en sus primeras etapas no había quedado confirmada hasta el momento. Una investigación reciente del Instituto de Neurociencias mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) ha confirmado la presencia de esta proteína en el líquido cefalorraquídeo en forma de complejos y la variación de los mismos relacionada con la enfermedad de Alzheimer.

La inhibición de la presenilina y del complejo gamma-secretasa, del que forma parte, son actuales dianas terapéuticas en el desarrollo de nuevos fármacos para el alzhéimer, por lo que los autores de la investigación, pertenecientes asimismo al Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), se muestran “esperanzados” en que este nuevo marcador tenga utilidad en los ensayos clínicos con nuevos fármacos. El trabajo en que han descrito dicho marcador, titulado ‘Complejos de Presenilina 1 están aumentados en el líquido cefalorraquídeo de la enfermedad de Alzheimer’, está dirigido por el investigador de la UMH Javier Sáez Valero, investigador principal del grupo de Ciberned ‘Mecanismos moleculares alterados en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias’, y ha sido publicado en el primer número de la edición digital de la nueva revista Acta Neuropathologica Communications.

Por último, en la investigación han participado Javier Sáez y María Letizia Campanari, miembros de la UMH; María Salud García Ayllón y Jordi Alom, doctores de las Unidades de Investigación y Neurología del Hospital General Universitario de Elche; Carlos A. Saura, doctor del Instituto de Neurociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona; Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos de la Fundación Cien; Gunnar Brinkmalm y Kaj Blennow, doctores del Departamento de Psiquiatría y Neuroquímica de la Universidad de Gotemburgo y el doctor Niels Andreasen, del Disease Research Center del Instituto Karolinska de Estocolmo.