Ibercaja apoya los proyectos de la Fundación Aragonesa para el Síndrome de Down y Virgen del Pueyo

Fecha

07/06/2000

Medio

EUROPA PRESS - Aragón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Ibercaja aportará 6 millones de pesetas a la Fundación Aragonesa para el Síndrome de Down y la Fundación Virgen del Pueyo para el desarrollo y ejecución de sendos programas de atención a niños y adultos con minusvalías psíquicas.

El convenio firmado por Ibercaja con la Fundación Aragonesa para el Síndrome de Down supone un sólido apoyo al programa sobre atención
temprana y psicopedagógica a los menores que padecen la enfermedad.

La finalidad del departamento de Atención Temprana, que atiende a niños entre 0 y 6 años, es potenciar las capacidades del niño, incidiendo en el proceso de desarrollo y facilitándole los recursos para su adaptación y crecimiento, para favorecer una mejor integración y participación del individuo en su entorno social.

Del servicio de Apoyo Psicopedagógico se benefician niños y jóvenes con Síndrome de Down entre 6 y 18 años, con un aprendizaje a través de tres programas distintos que persiguen el desarrollo de las capacidades intelectuales superiores; la expresión corporal, dominio de la organización y la interacción con los objetos y, por último, lograr desarrollar la capacidad para guiar la propia conducta de forma independiente.

La Fundación Aragonesa para el Síndrome de Down tiene por objeto la atención a los niños con el Síndrome de Down, con unos servicios de atención temprana, estimulación precoz y psicomotriz.

Este tratamiento educativo se inicia desde las primeras etapas del niño con el fin de potenciar y desarrollar al máximo las posibilidades físicas, intelectuales y afectivas del niño, mediante una serie de programas sistemáticos y secuenciales.

Asimismo, existe un servicio de acogida a los familiares con niños Síndrome de Down. Además, para concienciar a la sociedad ante este problema, se ha organizado un curso sobre atención temprana y psicopedagógica a personas con Síndrome de Down.

VIVIENDAS TUTELADAS

Por otro lado, Ibercaja ha aportado 4 millones de pesetas a la Fundación Virgen del Pueyo para la construcción de una residencia de viviendas tuteladas para disminuidos psíquicos en el barrio zaragozano de Villamayor.

El solar para la nueva residencia ha sido cedido por el Ayuntamiento de Zaragoza y la capacidad prevista será de 70 residentes. La labor de esta fundación es la asistencia integral de niños, jóvenes y adultos con minusvalías psíquicas, físicas y sensoriales.

Igualmente, Ibercaja, a través de la Obra Social y Cultural, ha aprobado una subvención de dos millones quinientas mil pesetas para la Federación de Asociaciones de Barrios Saracosta de Zaragoza para apoyar el plan de Prevención de Drogodependencias en Barrios.

Se trata de un programa de deshabituación y reinserción para toxicómanos con unas características que le convierten en un recurso único en Zaragoza.

Esta Federación desarrolla desde hace años un intenso trabajo en el intento de construir una ciudad más habitable y con mayor calidad de vida para sus ciudadanos.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?