Huesca acogerá del 2 al 4 de mayo el Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad, que profundizará en la responsabilidad social de los museos y lugares patrimoniales, su accesibilidad e importancia como espacios terapéuticos.

Este congreso tiene por título ‘Museos y patrimonio. En y con todos los sentidos: hacia la integración social en igualdad’ y quiere demostrar el compromiso de la universidad con dicha responsabilidad y justicia social, para lograr la igualdad de oportunidades de acceso, no sólo física a la cultura, sino desde todos los sentidos.

Este encuentro científico está organizado por el máster de la Universidad de Zaragoza en ‘Museos: Educación y Comunicación’. La catedrática de esta institución académica, Almudena Domínguez, ha explicado que el congreso “quiere demostrar a la comunidad internacional nuestro compromiso desde la universidad, como educadores que somos, en la responsabilidad social, en el compromiso con la sociedad en la formación a las personas”.

Ha añadido que “a nuestros estudiantes y futuros educadores les explicamos qué es y qué supone la accesibilidad universal”. Así, en el congreso se darán cita profesionales de varios países procedentes del ámbito de la museología, las artes y la cultura, la educación, la salud, la ciencia y la tecnología y los servicios sociales.

Esta reunión científica está dirigida a profesionales de museos y de otros espacios de conservación del patrimonio cultural, profesionales que trabajen en el ámbito de la discapacidad y, en general, en la inclusión social y que desarrollen su actividad en la educación artística y salud.

También se destina a estudiantes, profesores e investigadores de Historia de Arte, Bellas Artes, Gestión Cultural, Gestión del Patrimonio Cultural, Museología, Ciencia y Tecnología, Educación Social, Medicina y Sociología, entre otros.