Hoy comienza el festival de artes escénicas y discapacidad “Una mirada diferente”

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Madrid se llena desde hoy de representaciones de teatro accesible para las personas con discapacidad gracias a una nueva edición del festival de artes escénicas y discapacidad Una mirada diferente y a las representaciones accesibles de `La tabernera del puerto’ y `Olvidémonos de ser turistas’.

Estas dos funciones serán accesible gracias al proyecto Teatro Accesible, promovido por Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y la empresa tecnológica Aptent Soluciones. Esta iniciativa garantiza el subtitulado, la audiodescripción, el sonido de sala amplificado y el bucle magnético individual en las funciones.

UNA MIRADA DIFERENTE

Además de estas representaciones dentro del proyecto Teatro Accesible, este viernes comienza la sexta edición del festival de artes escénicas y discapacidad Una mirada diferente , que se celebrará hasta el 27 de mayo en el Teatro Valle-Inclán y en el que las obras también serán accesibles al público con discapacidad.

La obra que inaugurará el festival será Monkey Mind a las 20.30 horas, seguida de `Helliot’ (el sábado 19 a las 20.30 horas) y de `Alicias buscan maravillas’, una lectura dramatizada con intérprete en lengua de signos que se representará el domingo 20 a las 12.00 y a las 17.00 horas.

Organizado por el CDN, el objetivo principal de este festival es mejorar la visibilidad y la inclusión de los artistas con discapacidad en la vida cultural y fomentar la inclusión de proyectos protagonizados o dirigidos por personas con discapacidad en la programación ordinaria.

La programación de esta edición, en la que la danza es protagonista, sigue apostando por la excelencia y profesionalidad de los espectáculos, procurando mostrar una diversidad de estilo, así como con la intención de visibilizar los diferentes tipos de discapacidad.

En esta ocasión, los asistentes podrán disfrutar de 10 espectáculos diferentes durante los nueve días que dura el festival, por el que pasarán compañías nacionales e internacionales: Monkey Mind (18 de mayo), de la compañía de Flandes (Bélgica) Platform-K/Les ballets c de la b; Helliot (19 de mayo), de Danza Mobile/Alteraciones Danza Teatro; la lectura dramatizada Alicias buscan maravillas (20 de mayo), dirigida por Lucía Miranda y a cargo de The Cross Border Project; Guía práctica para artistas ocupados , inspirado en A play of Selves de Cindy Sherman, de la portuguesa Crinabel Teatro; Bill&Bobby (25 de mayo), de la compañía de Reino Unido Stopgap Dance; un concierto-conferencia de piano a cargo de Raúl Thais Antequera (25 de mayo); Desde lo invisible (25 de mayo), de La Quintana Teatro; el espectáculo infantil Compañeros de barrio (Auzokideak) (26 y 27 de mayo), de Panta Rehi/Eginaren Eginez; el montaje de danza-teatro Green (26 de mayo), de Patricia Ruz, y, clausurando el festival, Canvas of Bodies (28 de mayo) de Taiat Dansa.

Junto a estos espectáculos, también se podrá disfrutar de otras actividades como la proyección del documental Dance Well-Noi siamo cultura (23 de mayo), dirigido por Giuseppe Carrieri, sobre el impacto saludable que la práctica artística de la danza puede tener sobre el sistema neurológico, físico y el desarrollo de personas con párkinson.

Además, el Lunes con voz del 21 de mayo estará dedicado a la muestra final del taller de investigación actoral que han llevado a cabo Marco Paiva y Nathalie Poza con artistas con y sin discapacidad en el seno del propio festival, Territorios poéticos o la posibilidad de construir una nueva geografía . En esta actividad también se ha contado con la colaboración de Fundación Universia, que ha becado la participación de los artistas con discapacidad.

TEATRO ACCESIBLE

Fuera del ciclo del festival, también se podrá disfrutar este fin de semana en Madrid de la representación accesible de La tabernera del puerto este sábado a las 20.00 horas y el domingo 20 a las 18.00 en el Teatro de la Zarzuela. La representación del domingo contará además con la opción de realizar una visita táctil previa para personas con discapacidad visual a las 16.30 horas de forma gratuita, aunque para ello es imprescindible reservar plaza.

No obstante, desde el teatro avisan de que el Comité de Empresa del MECD ha convocado paros para las funciones de estos dos días, que podrían afectar a la representación de la obra.

Por último, el Teatro Español ofrecerá `Olvidémonos de ser turistas’ este sábado a las 20.30 horas. Esta obra, dirigida por Gabriela Izcovich, cuenta en su reparto con actores como Eugenia Alonso, Lina Lambert, Esteban Meloni y Pablo Viña.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?