Hospital Príncipe de Asturias demuestra la efectividad de loss antioxidantes y antiinflamatorios para prevenir la sordera

25/08/2017

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA), junto al CSIC, la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Salud Carlos III, ha reflejado en un estudio el efecto protector de combinar antioxidantes y antiinflamatorios para prevenir la sordera.

En un comunicado, el HUPA de Alcalá de Henares ha presentado su trabajo, desarrollado por el Servicio de Otorrinolaringología del centro, con el que está demostrando la utilidad terapéutica de combinar sustancias antioxidantes y antiinflamatorias en modelos animales de hipoacusia o sordera inducida por fármacos ototóxicos y por exposición al ruido.

La investigación realizada con ratas y ratones puede tener una aplicación clínica en un futuro cercano al haber puesto de relieve el efecto protector de dichas sustancias sobre la audición y el oído.

El proyecto ‘Evaluación de nuevas terapias para la prevención de la hipoacusia neurosensorial’ está liderado por la jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Príncipe de Asturias, Teresa Rivera Rodríguez, y ha sido financiado por el Fondo de Investigación en Salud del Instituto de Salud Carlos III, perteneciente al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Esta investigación le ha valido al equipo liderado por Teresa Rivera el premio de la Confederación Española de Personas Sordas entregado el 5 de julio por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

En el equipo han trabajado de manera coordinada dos grupos de investigación, uno clínico y otro básico. En el clínico, además de la doctora Rivera, han participado dos médicos de del Servicio de Otorrinolaringología: Fernando García-Alcántara y Lorena Sanz.

La investigadora Isabel Varela-Nieto, del CSIC, la Universidad Autónoma y el Instituto de Salud Carlos III, ha sido la encargada de liderar el grupo básico que completan Silvia Murillo-Cuesta y Lourdes Rodríguez de la Rosa.

Esta investigación premiada ha sido también publicada en artículos de tres revistas de referencia en el ramo, Otolaryngology Head and Neck Surgery, Current Drug Delivery y Frontiers in Aging Neuroscience, y está pendiente de publicarse en Hearing Research.

MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS DE PERSONAS EN ESPAÑA SUFRE SORDERA

"La sordera es un importante problema de salud pública debido a su elevada prevalencia e impacto en la calidad de vida de la población", ha manifestado el Hospital Príncipe de Asturias, a lo que ha añadido que "en todas las etapas de la vida hay factores ambientales que contribuyen a la pérdida auditiva, siendo los más destacados el ruido y las sustancias ototóxicas".

En los niños, según ha explicado el HUPA, la hipoacusia o sordera repercute en la adquisición del lenguaje y en los adultos dificulta la integración social y se asocia con la progresión del deterioro cognitivo.

En la actualidad no existe un tratamiento farmacológico reparador para ninguna de las formas de sordera, disponiéndose sólo de terapias de sustitución con dispositivos como audífonos e implantes auditivos.

"Resulta esencial la investigación de nuevas terapias preventivas, reparadoras y regeneradoras de la audición", ha defendido el hospital, para luego destacar que en España existe más de un millón de personas, según el INE, con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado.

De ellas, más del 98 por ciento utiliza la lengua oral para comunicarse.

Según el INE, 13.300 personas son las que emplean la lengua de signos.

El 8 por ciento de la población en España –más de 3 millones y medio de personas– tiene problemas auditivos, de distinto tipo y grado, que les plantean dificultades para entender una conversación en un tono de voz normal, sin prótesis auditivas. Además, una de cada mil personas de la población general adquiere la sordera a lo largo de su vida.

"La hipoacusia también afecta a cinco de cada mil recién nacidos, lo que supone en nuestro país que casi 2.500 nuevas familias cuentan con un hijo sordo cada año; de hecho, más del 97 por ciento de los niños sordos nacen en familias con padres y madres oyentes", ha detallado el HUPA.