Hombre, con discapacidad y matriculado en centro público, perfil del alumno con necesidad específica de apoyo educativo

14/08/2017

Un hombre, con discapacidad y matriculado en un centro público es el perfil más común del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que recibió atención educativa diferente a la ordinaria durante el curso 2015/2016, según se desprende de la Estadística de las Enseñanzas no universitarias publicada por el Ministerio de Educación.

Este alumnado es aquel que requiere y, previa valoración por los correspondientes servicios de orientación educativa o el personal competente a tal afecto, recibe, atención educativa diferente a la ordinaria debido a necesidades educativas especiales, a dificultades específicas de aprendizaje, a sus altas capacidades intelectuales, a haberse incorporado tarde al sistema educativo español o a condiciones personales o de historia escolar.

En el curso 2015-2016 la cifra total de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que recibió una atención educativa diferente a la ordinaria ascendió a 538.505, lo que representa el 6,8% del total de alumnado. De ellos, 206.493 (38,3%) la recibieron por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave; 23.745 (4,4%) por altas capacidades intelectuales; 7.635 (1,4%) por integración tardía en el sistema educativo y 300.632 (55,8%) por otras categorías de necesidades.

El porcentaje de alumnado con necesidades educativas especiales que recibe apoyo supone el 2,6% del alumnado matriculado en las enseñanzas incluidas dentro del ámbito de esta estadística. Los mayores porcentajes se presentan en los centros públicos y en la enseñanza concertada (2,8% y 2,6% del total de alumnado, respectivamente), siendo muy reducido en la enseñanza privada no concertada (0,4%), según Educación. El porcentaje de hombres (3,4%) que obtienen apoyo es superior al de mujeres (1,8%).

Las discapacidades más frecuentes en el alumnado con necesidades educativas especiales son la intelectual (32,7%), los trastornos graves de conducta/personalidad (20,7%) y los trastornos generalizados del desarrollo (18,2%).

Educación añade que una parte importante del alumnado con necesidades educativas especiales, el 83,0%, está integrado en centros ordinarios, aunque hay cierta variabilidad entre el porcentaje de integración en las distintas comunidades autónomas.

Indica asimismo que teniendo en cuenta el tipo de discapacidad los mayores porcentajes de integración corresponden a los trastornos graves de conducta/personalidad, 96,8%, discapacidad visual, 95,1%, y discapacidad auditiva, 94,1%.

De los 300.632 alumnos que reciben apoyo por "otras categorías" (diferentes a necesidades educativas especiales, altas capacidades e integración tardía), el 42,6% lo hace por trastornos del aprendizaje, el 21,3% por trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación y el 20,9% por problemáticas derivadas de situaciones de desventaja socioeducativa, existiendo un colectivo de un 9,7% sin asociar a una categoría concreta. El 60,7% de este alumnado son hombres.

MATRICULACIÓN POR ENSEÑANZA

Considerando las enseñanzas en las que está matriculado el alumnado, las enseñanzas básicas, incluida la Educación Especial específica, concentran el 83,1 por ciento (447.606), de los cuales el 47,9 por ciento (258.156) corresponde a Educación Primaria, el 28,6 por ciento (154.260) a Educación Secundaria Obligatoria y el 6,5 por ciento (35.190) a Educación Especial.

En cuanto al peso del alumnado que recibe apoyo educativo supone un 6,8% del total, que se eleva al 8,8% para la Educación Primaria y al 8,3% en la ESO, y es muy importante en FP Básica y Otros programas formativos con un 12,7% y un 19,1%, respectivamente.

Las categorías con más peso respecto al total del alumnado matriculado corresponden al alumnado con necesidades educativas especiales, es decir, con algún tipo de discapacidad, con un 2,6%, y a la categoría de otras necesidades de apoyo educativo, con un 3,8% del alumnado, indica Educación.

Las comunidades con mayores porcentajes de alumnado recibiendo apoyo educativo son Comunidad Foral de Navarra (14,7%), Región de Murcia (13,5%) e Illes Balears (13,4%), y en el otro extremo se sitúan Aragón (3,5%), Comunidad de Madrid (3,8%) y Melilla (4,3%). Considerando solamente las necesidades educativas especiales, destacan con los valores más elevados Comunidad Foral de Navarra y Región de Murcia (5,5% y 4,1%) y con los más bajos Cataluña y Extremadura (1,5% en ambos casos).

AYUDAS PARA EL CURSO 2017-2018

Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 12 de agosto la convocatoria de ayudas y subsidios para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo en el curso 2017-2018.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los alumnos que no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar y que presenten necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta y que se encuentren cursando alguno de los niveles educativos no universitarios.

Para obtener el subsidio se requerirá ser miembro de familia numerosa.

El Ministerio de Educación añade que no se convoca un número limitado de ayudas ni existe un presupuesto cerrado para la financiación de esta convocatoria, puesto que obtendrán ayuda todos los alumnos que acrediten reunir los requisitos que establece la convocatoria.

La convocatoria se puede consultar en la web del MECD (‘www.mecd.gob.es‘) también se puede encontrar el formulario de solicitud. El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el 28 de septiembre de 2017 inclusive.