Herr confía en que el Premio sirva al objetivo de poner fin a la discapacidad

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El diseñador biónico estadounidense Hugh Herr, distinguido hoy por el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016, ha confiado hoy en que este galardón contribuya al objetivo de poner fin a la discapacidad gracias a los continuos avances tecnológicos.

En unas declaraciones difundidas por la Fundación Princesa de Asturias, el ingeniero mecánico y biofísico ha dicho sentirse “profundamente conmovido” por la concesión del galardón.

Herr ha recordado que, desde que le fueron amputadas las piernas en 1982 debido al daño causado en los tejidos por la congelación en un accidente de alpinismo, ha dedicado su vida “al progreso de la ciencia y la tecnología básica para permitir la reparación biónica de los seres humanos”.

“Ojalá este reconocimiento arrojase luz sobre la misión global para acabar con la discapacidad humana en el siglo veintiuno a través de los continuos avances en la biónica”, ha deseado el galardonado.

El jurado del premio, que ha estado presidido por el científico español Pedro Miguel Echenique, ha destacado que Herr (Estados Unidos, 1964) ha desarrollado las primeras prótesis que logran emular la locomoción humana, lo que ha permitido superar discapacidades como la que él mismo tiene.

El premiado ha desarrollado unas “investigaciones pioneras” en biomecatrónica que han dado lugar a una nueva clase de prótesis biónicas inteligentes, controlables por el cerebro, gracias a la combinación de inteligencia artificial, neurofisiología y robótica.

Sus métodos, según se ha valorado, se basan “en un conjunto de disciplinas científicas y tecnológicas de vanguardia, con un impacto significativo en personas con discapacidades, a través de prótesis adaptables que permiten movimientos similares a los fisiológicos”.

Herr también ha desarrollado exoesqueletos que, como estructuras externas y adaptadas al cuerpo, permiten potenciar las capacidades físicas humanas.

Según el acta del jurado, “estas contribuciones están acelerando la integración hombre-máquina, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de millones de personas”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?