‘GuaguaMóvil’ ha movido a 50.000 viajeros discapacitados desde su puesta en marcha, hace dos años: Guaguamóvil no descarta prestar servicios en otras islas del archipiélago en el futuro

Fecha

20/03/2000

Medio

ACN PRESS / SERVIMEDIA (19/3/2000)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La empresa dedicada al transporte de viajeros con movilidad reducida "Guaguamóvil", celebró hoy su segundo aniversario con el desplazamiento total de 50.000 viajeros desde que se pusiera en marcha el proyecto en 1998.

La base de datos de la empresa cuenta con unos 500 clientes o usuarios que demandan con asiduidad este servicio de transporte en Gran Canaria, por ahora única Isla del Archipiélago en la que se ha implantado.

La flota está compuesta en la actualidad por seis vehículos frente a los tres de los que se disponía en un principio. Cada vehículo cuenta con capacidad para cuatro sillas de ruedas y cinco asientos.

Pese a este incremento del número de unidades la directora de "Guaguamóvil", Cristina Ramos, señaló que para cubrir el servicio de la totalidad de la Isla la flota "es reducida" y no se puede cubrir toda la demanda especialmente en las horas punta.

Ramos se refirió especialmente a la demanda generada por la tercera edad y que no siempre se puede cubrir porque "no se tiene más capacidad".

El servicio requiere la solicitud con 48 horas de antelación en la que se especificará el destino así como la hora de salida y regreso, salvo en el caso de servicios regulares.

El único requisito para acceder al servicio es la acreditación de una reducción de movilidad (definitiva o temporalmente) que le impida utilizar la red general de transporte.

Los motivos de desplazamientos más corrientes se refieren a cuestiones laborales, escolares, médicos, gestiones y de ocio. Ante especiales acontecimientos como festivales de música, Carnaval, etcétera, "Guaguamóvil" habilita servicios especiales para hacerlos asequibles a las personas de movilidad reducida.

El transporte en el casco urbano cuesta 250 pesetas por trayecto. Fuera del casco urbano, las tarifas ascienden a 180 pesetas de bajada de bandera más 20 pesetas por kilómetro recorrido. Es posible que a lo largo de este año se produzca un incremento en las tarifas, según anunció Ramos.

Ramos descartó acometer un incremento de la flota a medio plazo.
Argumentó que se trata de un servicio "muy costoso" y que los ingresos actuales no permiten ampliar las dotaciones.

Si bien no se descarta emprender la iniciativa en otras Islas del Archipiélago en un futuro, Ramos señáló que por ahora es pronto para
trasladar el proyecto con garantías.

Además de los ingresos por tarifas, "GuaguaMóvil" cuenta con subvenciones y ayudas del Cabildo de Gran Canaria, del Gobierno regional y de la Fundación ONCE.

Entre el accionariado de la empresa se encuentran "Global Salcai-Utinsa", "Guaguas Municipales", "Flick Canarias" y la Federación de Mayores de Canarias (FEMAC).

El director general de Transportes de la Comundidad canaria, Francisco Zumaquero destacó, durante la celebración del aniversario de la empresa, que se trate de un servicio "con calidad, con un sistema "moderno" de prestación de servicio de calidad al transporte para el que el Gobierneo regional destina una subvención de 20 millones de pesetas.

Zumaquero apostó por continuar analizando la experiencia en la isla de Gran Canaria al tiempo que se potencie "la movilidad de las personas con discapacidades para que tengan el mismo derecho que todos los ciudadanos".

En la misma línea se manifestó la viceconsejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Gullermina Hernández, quien destacó la importancia de un servicio de transporte como el de "Guaguamóvil" "con el objetivo de eliminar las barreras".

Quizás te interese:

Premio Buenas Prácticas 2021

Desde la Asociación Lectura Fácil convocamos una nueva edición del Premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil (Bases de los Premios). Queremos premiar iniciativas de diferentes

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?