El departamento catalán de Trabajo y Asuntos Sociales ha expresado todo su apoyo a la asociación Down Lleida, que ha denunciado ante la Fiscalía a un pub por vetar la entrada a jóvenes con síndrome de Down, aunque no podrá expedientar al local porque la ley de igualdad de trato aún no está aprobada.
Fuentes del departamento ha dicho a Efe que la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, que prevé casos como el sufrido por los jóvenes discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. de Lleida, está en trámite parlamentario y no estará aprobada, previsiblemente, hasta el verano.
En un mensaje oficial, Asuntos Sociales ha mostrado su "rechazo total a la vulneración de los derechos a personas con discapacidad".
Down Lleida presentó ayer ante la Fiscalía de Lleida una denuncia contra los propietarios del pub que la noche del viernes 31 de marzo y la madrugada del sábado 8 de abril vetó el acceso a un grupo de jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.
Según la entidad, también se ha presentado la denuncia ante el departamento de Bienestar Social de la Generalitat y ante la Agencia Catalana de Consumo (ACC).
Down Lleida considera que "el local tomó la decisión de vetar a los jóvenes de la asociación de forma consciente y premeditada" y asegura que en las primeras explicaciones que dio el pub en los medios de comunicación "argumentó que su presencia repercutía negativamente en su facturación".