Gokai y Fundación Caja Vital inauguran en Vitoria el primer Centro de Trabajo Telemático para Discapacitados de Euskadi

21/06/2000

EUROPA PRESS - País Vasco

El gerente de la Fundación Gokai de inserción laboral, Fernando de la Torre, y el director de la Fundación Caja Vital Kutxa, Rafael Gómez-Escolar, inauguraron hoy en Vitoria, el primer Centro Telemático de Trabajo para Minusválidos de Euskadi que ya emplea a cuatro discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. alaveses, "por tiempo indefinido y a jornada completa", y espera ampliar, para finales de año, su plantilla hasta las 20 personas.

La creación de este Centro, presentado ante numerosas autoridades del Gobierno vasco, Ayuntamiento de Vitoria y Diputación Foral de Álava, ha sido posible gracias al convenio firmado el pasado mes de marzo por Gokai y Caja Vital para fomentar la integración laboral de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. alaveses. La entidad financiera es la que costea esta iniciativa con cuatro millones de pesetas.

Para Fernando de la Torre, el objetivo del nuevo Centro Telemático es, ante todo, aprovechar "el tirón de la tecnología" como posible fuente de empleo para el colectivo de más de mil minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en paro que integran "la bolsa de trabajo" de Gokai. "La tecnología juega a nuestro favor y eso es algo que tenemos que potenciar", insistió De la Torre.

El responsable de Gokai, incidió sobre la "paradoja" que supone el hecho de que se trate de "personas con mucha formación adquirida" cuya incapacidad impide que "esa formación pueda revertir en una ocupación laboral".

El Centro Telemático recién inaugurado colabora actualmente con el "Club Ayúdale a caminar", asociación nacional de ayuda al minusvalido, en la creación de una base de datos que, a día de hoy, ya ha clasificado y documentado 12.000 obras de arte con destino a la red de redes.

A este espacio artístico en Internet (http://www.pintura.aut.org), titulado "Ciudad de la pintura", se espera puedan acceder "colegios, estudiantes y bibliotecas".

Fernando de la Fuente manifestó su esperanza de que el nuevo centro sea "una negocio normal y corriente" que sirva "de escaparate" para "mentalizar" a los empresarios de que emplear minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. puede ser "rentable". Al mismo tiempo, afirmó De la Fuente, el nuevo proyecto será eficaz para "animar a la gente con discapacidad" porque "formándose podrán conseguir un puesto de trabajo".