Gobierno y PP alertan de que los “extremismos políticos” pueden “debilitar” los derechos de las personas con discapacidad

Fecha

11/02/2026

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

El auge de los extremismos y la mirada economicista, amenazas para los derechos de la discapacidad en Europa

El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Gobierno de España, Jesús Martín Blanco, y la eurodiputada del PP Rosa Estarás, ponente de la Estrategia Europea de Discapacidad, advirtieron de que el auge de los “extremismos políticos” y la primacía de una “mirada economicista” en la Unión Europea pueden “frenar los avances” en accesibilidad y “debilitar” la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Así lo pusieron de manifiesto durante el desarrollo del diálogo ‘Una Europa accesible para todos’ celebrado en la Agencia de Noticias Servimedia. Este fue el sexto programa de televisión realizado dentro del proyecto #HistoriasdeCohesión, cuyo objetivo es abordar la Política de Cohesión de la Comisión Europea (CE) en relación con las personas con discapacidad.

Un contexto político que influye en las decisiones

Durante el encuentro, Jesús Martín Blanco alertó del contexto político europeo y de su impacto directo en las políticas sociales. Señaló que el debate sobre los fondos sociales y la accesibilidad “obedece también a lo que está pasando con el auge de formaciones extremistas que están en el espacio europeo” pero que “no creen en el proyecto europeo” y que, sobre todo, “no creen en la diversidad cultural y humana” que existe en Europa.

Martín advirtió de que estas posiciones políticas influyen en la toma de decisiones comunitarias y en la orientación del destino de los fondos y defendió una Europa con “una mirada social fuerte” frente a planteamientos puramente económicos. “No es justo que haya prevalecido la mirada del ultraliberalismo, la mirada economicista frente a la mirada social”, afirmó.

Rechazo a los radicalismos y llamada a la unidad

Por su parte, Rosa Estarás coincidió en rechazar los planteamientos políticos radicales en Bruselas y apeló a la unidad y al sentido común como base del proyecto europeo. “Los grupos radicales no me gustan, ni los de hacia la derecha ni los de hacia la izquierda”, afirmó. Además, recordó que el único partido que votó en contra de la Tarjeta Europea de Discapacidad fue Podemos. “Los extremos no son buenos para nadie”, añadió.

La eurodiputada defendió que los avances en accesibilidad y discapacidad deben estar “vinculados a normas claras y financiación suficiente” y no depender de decisiones voluntarias. Por ello, reclamó que la no discriminación y la accesibilidad sean principios “horizontales” en toda la legislación europea y en el uso de los fondos comunitarios.

El papel clave de los fondos europeos

Ambos coincidieron en destacar el papel clave de los fondos europeos (especialmente el Fondo Social Europeo y los recursos del Plan de Recuperación) para impulsar proyectos de accesibilidad universal, accesibilidad cognitiva, inclusión educativa y laboral, así como actuaciones en el ámbito rural, la vivienda, el transporte y la atención a personas con grandes necesidades de apoyo.

Este diálogo de #HistoriasdeCohesión reunió también al presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga; al director de Plena inclusión España, Enrique Galván; a la codirectora del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (Ceacog), Raquel Cárcamo; y al subdirector del Centro Europeo de Accesibilidad AccessibleEU, José Luis Borau.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?