La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha señalado que el modelo de atención sociosanitaria en Euskadi “sitúa a la persona como eje central de las actuaciones conjuntas de los sistemas social y sanitario en base a los principios de universalidad, equidad, calidad y participación”.
Amilibia ha participado este sábado en la Jornada Científica dedicada a la Espina Bífida e Hidrocefalias organizada en Azkuna Zentroa, en Bilbao, por ASEBI, la asociación de espina bífida e hidrocefalia de Bizkaia.
Según ha informado el Gobierno Vasco, al acto también han acudido el presidente de ASEBI; Pablo Gregorio Grcía, la diputada de Acción Social de la Diputación de Bizkaia, Isabel Sánchez Robles, y el concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Iñigo Pombo.
Según Lide Amilibia, “cada vez son más los aspectos en los que vemos necesaria la coordinación sociosanitaria” con el objetivo final de “atender a las personas”. “En el Gobierno Vasco, los departamentos de Políticas Sociales y Salud trabajamos de forma coordinada de la mano de las diputaciones y ayuntamientos”, ha añadido.
Asimismo, ha destacado que juntas, las instituciones vascas desarrollan las Prioridades Estratégicas de Atención Sociosanitaria 2017-2020, dónde las personas con discapacidad y sus familiares “constituyen un colectivo diana”. Estas prioridades, ha dicho, están orientadas a proporcionar “la atención sociosanitaria más adecuada a personas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad”.
“Pero además de ese entendimiento interinstitucional, también es clave que sigamos avanzando en la coordinación existente entre las administraciones vascas y el tercer sector social de Euskadi”, ha enfatizado.