Gobierno vasco financia con 37 millones la contratación de 1.246 especialistas de apoyo educativo

Fecha

14/08/2014

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco destinará este próximo curso 2014-2015 más de 37 millones de euros para contratar a 1.246 Especialistas de Apoyo Educativo (EAE), el personal que se ocupa de atender las necesidades vinculadas a la autonomía y accesibilidad de los 14.700 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo que se han escolarizado en el nuevo curso.

En un comunicado, el Ejecutivo ha informado de que la cifra, que engloba tanto la educación pública como la concertada, supone un incremento del 2,4 por ciento respecto a la del curso pasado, con 883.000 euros más.

Además, ha destacado que se mantienen los criterios para la adjudicación del citado personal.

Durante el curso 2014-2015, los centros educativos de Euskadi contarán con 1.246 Especialistas de Apoyo Educativo. Un total de 770 de estas plazas, 38 más que el pasado curso, serán en centros públicos. 624 plazas tendrán jornada completa y 146 plazas de media jornada.

Las funciones que desempeña el personal EAE están relacionadas con la respuesta a las necesidades especiales de algunos alumnos en relación a la autonomía y la accesibilidad a las actividades escolares.

Sin embargo, el departamento de Educación ha recordado que al hablar de accesibilidad no solo se refiere a las barreras físicas o a las dificultades para el desplazamiento que puede presentar el alumnado con una discapacidad motora, sino que también se incluyen las dificultades para la participación e inclusión en la vida escolar del alumnado con una discapacidad intelectual, algún trastorno del desarrollo o un trastorno grave de conducta.

CENTROS CONCERTADOS

Para los centros concertados, a primeros de septiembre se publicará la convocatoria de ayudas para que éstos contraten el personal EAE necesario de cara al curso 2014-2015. Con un importe de 10.367.640 euros –7.644 euros más que el curso 2013-2014–, la convocatoria mantiene los criterios para la dotación de las ayudas.

Con este presupuesto, los centros concertados de Euskadi podrán contratar 11.900 horas de personal EAE, lo que supondrían 476 plazas de 25 horas semanales. A esta cantidad hay que añadir los más de 2,5 millones de euros que supone el personal EAE incluido en los módulos concertados de aulas estables.

GRUPOS REDUCIDOS

El curso 2014-2015 habrá cien aulas estables concertadas en centros educativos de Euskadi, aulas que constituyen un recurso extraordinario y proporcionan un contexto adecuado para un grupo reducido de alumnos -en torno a cinco- con necesidades especiales permanentes que requieren una atención individualizada y un currículum diferenciado. Estas necesidades especiales suelen ser derivadas de discapacidad intelectual, trastorno del espectro autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar., discapacidad motora o discapacidad sensorial.

Además de este personal, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura dota a los centros de recursos materiales y personal docente — 1.705 profesores especializados en Pedagogía Terapéutica (1.050 en centros públicos y 655 en concertados)—,que participan en la respuesta educativa al alumnado con necesidades de apoyo educativo.

Los centros dispondrán también de docentes especializados en audición y lenguaje, o en la respuesta educativa al alumnado con discapacidad visual, así como de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales o intérpretes de lenguas de signos.

PROXIMO CURSO

El próximo curso escolar 2014-2015 estarán escolarizados en el sistema educativo vasco 14.700 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, un 5 por ciento más que en el pasado curso 2013-2014. De ellos, 6.400 alumnos tendrán necesidades educativas especiales asociados a algún tipo de discapacidad o trastorno grave de conducta, un 1,3 por ciento más que en el curso 2013-2014.

Las asesorías de Necesidades Educativas Especiales consideran que el 60 por ciento de este alumnado con discapacidad o trastorno grave de conducta necesitará de personal EAE durante el próximo curso, por lo que el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha anunciado que “proporcionará el citado personal a todo el alumnado que lo precise, sin variación en los criterios de adjudicación desde el pasado curso”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?