El Gobierno vasco ha aprobado cuatro programas de ayudas a través de los que destinará 42,7 millones de euros a fomentar el empleo de personas con discapacidad y colectivos en situación de exclusión social.
La principal línea de ayudas, dotada con 30 millones de euros, tiene el objetivo de facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad a través de los Centros Especiales de Empleo (CEE).
Las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho al trabajo a través de tres tipos de empleo, el empleo ordinario, el empleo autónomo y el empleo protegido en centros especiales de empleo y en enclaves laborales.
Este programa está dirigido a esta última modalidad.
EMPRESAS DE INSERCION
Una segunda convocatoria de ayudas, por importe de cuatro millones de euros, se destinará a financiar la contratación de personal para las Unidades de Apoyo a la actividad profesional de los Centros Especiales de Empleo.
Las subvenciones para el sostenimiento de las empresas de inserción, dotadas con 8,2 millones de euros, se dirigen básicamente a fomentar la creación y mantenimiento del empleo en este tipo de compañías.
EMPRENDEDORES
El Gobierno también destinará 500.000 euros a fomentar el empleo de las personas con discapacidad en el mercado ordinario. Los contratos que se van a subvencionar serán por contratación indefinida, así como para la adaptación de puestos de trabajo, dotación de equipos de protección personal, y eliminación de barreras que impiden o dificultan el trabajo de estas personas.
Además, se ha aprobado la convocatoria de ayudas de Lanbide para el abono de cuotas a la Seguridad Social de los perceptores de la prestación por desempleo, en su modalidad de pago único, por importe de 500.000 euros.
Esta línea de ayudas está orientada a apoyar a los emprendedores y a estimular el crecimiento y la creación de empleo mediante el abono de las cuotas a la Seguridad Social. Podrán solicitar estas ayudas los trabajadores que hayan percibido, en un pago único, el cien por cien de su prestación por desempleo.