Gobierno Vaco detina 11,7 millones para la contratación de especialistas de apoyo educativo

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Consejo de Gobierno Vasco ha dado luz verde a una Orden de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, por la que se convocan ayudas, por un importe máximo de 11.704.788 euros, a los centros docentes concertados que escolaricen alumnado con necesidades educativas especiales y necesiten contratar Especialistas de Apoyo Educativo para el curso escolar 2017/2018.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, el objeto de esta convocatoria es el de propiciar un mayor desarrollo del programa de integración del alumnado con necesidades educativas especiales mediante ayudas a centros concertados para la contratación de Especialistas de Apoyo Educativo.

Este personal especialista de apoyo educativo participa en el plan de actuación del alumnado con discapacidad física, psíquica o con trastorno grave de conducta, interviniendo en la respuesta a las necesidades relacionadas con la autonomía y con la accesibilidad al entorno y al currículo escolar.

Podrán optar a la concesión de estas subvenciones los titulares de centros docentes privados ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco y concertados en la fecha de presentación de la solicitud, siempre y cuando tengan alumnado diagnosticado como de necesidades educativas especiales por los asesores de los Berritzegune y que se estime la necesidad de personal auxiliar para facilitar su normal integración y participación en las actividades escolares dentro del horario lectivo.

El Departamento de Educación está comprometido con la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad o trastornos graves de conducta. Para garantizar el derecho de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad psíquica, física, sensorial o con un trastorno grave de conducta a estar y, fundamentalmente, a participar en un entorno educativo próximo a su domicilio, considera “imprescindible” que los centros educativos cuenten con profesionales especializados.

Entre ellos, deben disponer de personal de apoyo, especializado en la intervención educativa relacionada con las necesidades asociadas a la autonomía y accesibilidad del alumnado con discapacidad.

Por tanto, esta convocatoria pretende poner los medios para que en los centros concertados se pueda eliminar cualquier barrera para aprender y participar y, de este modo, poder garantizar una respuesta educativa “de calidad, adaptada a sus necesidades, en un entorno ordinario y natural, a las alumnas y alumnos con discapacidades motrices, usuarios o no de sillas de ruedas, con importantes limitaciones de autonomía asociadas a una discapacidad psíquica o a un trastorno autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar.; en definitiva, a todo alumno o alumna con discapacidad y dificultades para la autonomía personal y social”.

Durante el curso 2017-2018 trabajaran en centros escolares de Euskadi 1.113 especialistas de apoyo educativo, 593 en centros públicos y 520 en centros concertados, y atenderán en total a 2.765 alumnos y alumnas.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?