El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se establece la cuantía de la contribución voluntaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales, por importe de 124.726 euros.
Esta Agencia es una organización independiente constituida en 1996 para actuar como plataforma de colaboración en el campo de las necesidades educativas especiales entre sus países miembros. La sede central se encuentra en Dinamarca, aunque dispone de una oficina en Bruselas. Los miembros integrantes de la Agencia son todos los Estados de la Unión Europea, excepto Bulgaria y Rumanía, así como lslandia, Noruega y Suiza.
El objetivo fundamental de esta entidad es mejorar la política y la práctica educativas dirigidas al alumnado que presenta necesidades educativas especiales, bajo los principios de la igualdad de oportunidades, la accesibilidad, la educación inclusiva y la promoción de la calidad educativa.
España interviene en los proyectos –dos o tres anuales– y en las actividades a corto y largo plazo de la Agencia que responden a las prioridades, tanto de los países que la componen, como de las políticas consensuadas por la Unión Europea, en relación con el alumnado que presenta necesidades educativas especiales y a la promoción de su plena participación en la educación ordinaria en todos los niveles educativos.
260.808 al Centro de Investigación Educativa
Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado otro acuerdo por el que se establece la cuantía de la contribución voluntaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al Centro para la Investigación e Innovación Educativa (CERI), al que destina 260.808 euros.
Este organismo dedicado a la prospección educativa depende directamente del Consejo de la OCDE y en que están representados los Estados miembros y los países de la ampliación y del compromiso reforzado, si lo solicitan. El CERI realiza trabajos de investigación que abarcan todas las edades de la enseñanza aprendizaje y van más allá del sistema educativo formal.
España ratificó el 3 de agosto de 1961 la convención de la OCDE. El artículo XX de la convención señala que “los gastos generales de la Organización, aprobados por el Consejo, se distribuirán conforme a una escala que será fijada por el Consejo. Los demás gastos estarán financiados conforme a las bases fijadas por el Consejo”.