[Galicia] El Valedor do Pobo urge en "cumplir" la Ley de Accesibilidad y "solucionar los atrasos" en la revisión de discapacidades

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La valedora do Pobo, Milagros Otero, ha urgido en "cumplir" la Ley de Accesibilidad mediante la adaptación de las infraestructuras públicas a las necesidades de las personas con diversidades funcionales, al tiempo que ha pedido a la Xunta que "resuelva los atrasos" en la lista de espera de valoración y revisión de las discapacidades.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa celebrada este viernes, en la que ha presentado el informe ‘A accesibilidade en Galicia’ en compañía de representantes de diferentes colectivos, como el presidente de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), Anxo Queiruga; su homólogo en el consejo territorial de Galicia de la ONCE, Carlos Fernández; y el presidente de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG), Iker Sertucha.

De hecho, Otero ha mantenido una reunión con el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, para entregarle el documento para su futura tramitación parlamentaria, según ha indicado la Cámara en un comunicado.

Así, la Valedora ha apelado a "avanzar" en dos aspectos: "en conquistar el paradigma del diseño universal" de los edificios, para garantizar la igualdad de acceso a todas las personas, y en "adaptar las infraestructuras" ya construidas.

PLAN DE ACCESIBILIDAD DE GALICIA

En este sentido, ha precisado que se trata de "cumplir" la Ley 10/2014, de 3 de diciembre, de accesibilidad, al tiempo que ha pedido que, "con urgencia, se acelere el proceso" de aprobación del Plan de Accesibilidade de la Xunta.

Además, a los ayuntamientos les ha pedido que sean "diligentes" en la adjudicación de las obras y que creen "suficientes" plazas de aparcamiento para personas con discapacidades y así "garantizar la plena accesibilidad".

Por parte de las asociaciones, Anxo Queiruga de Cogami ha reclamado mayor "seguridad y comodidad" de los servicios públicos porque, tal y como ha proseguido, "todavía existen barreras a lo largo de las calles", por lo cual ha demandado "cambiar" la Ley de Propiedad Horizontal.

"SUSPENSO" EN ACCESIBILIDAD

Seguidamente, el presidente de la Federación de Asociación de Persoas Xordas ha dado un "suspenso" a la Comunidad gallega en materia de accesibilidad, cuestión que ha erigido en una "necesidad transversal" porque, ha dicho, "todos los agentes sociales son corresponsables".

Así, ha destacado la "discriminación" que sufren las personas sordas, puesto que, tal y como ha explicado, las televisiones públicas deberían subtitular el 90 por ciento de sus contenidos a partir de 2013. No obstante, según ha asegurado Sertucha, en el caso de la Televisión de Galicia (TVG) "tan solo se subtitula" el 17 por ciento.

Además, ha criticado que la ventanilla con un intérprete en lengua de signos "solo" está disponible en un telediario de los tres que emite cada jornada la televisión autonómica. "Las personas sordas no tienen igualdad acceso a la actualidad informativa", ha sentenciado.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?