Funespaña y Down Madrid firman un acuerdo para ayudar en el duelo a personas con discapacidad intelectual

Fecha

24/11/2021

Medio

Servimedia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Funespaña, grupo del sector de la industria funeraria, ha firmado un acuerdo con la Fundación Síndrome de Down de Madrid para ayudar en el duelo a personas con discapacidad intelectual, según dio a conocer la fundación este miércoles.

Para ello, pondrá en marcha las jornadas ‘Ciclo de la Vida’, cuyo objetivo es el de ayudar a personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual a comprender y normalizar la muerte y el ciclo de la vida.

Dentro de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, este acuerdo forma parte del Plan de Apoyo a Colectivos Vulnerables de Funespaña, que busca ofrecer alternativas para buscar soluciones personalizadas que ayuden a las familias a superar la crisis emocional producida por una pérdida y sus consecuencias.

De esta manera, se pondrán en marcha cuatro jornadas, enfocadas a niños con discapacidad intelectual. Éstas consistirán, por un lado, en la lectura de la adaptación realizada por psicólogos de los cuentos infantiles ganadores del certamen anual realizado por la ‘Revista Adiós Cultural’, editada por Funespaña, con el objetivo principal de establecer herramientas docentes para mostrar a los niños la realidad de la muerte como parte del ciclo de la vida. Asimismo, estos cuentos serán donados a la biblioteca del centro.

Además, se llevará a cabo una charla sobre el duelo, impartida y adaptada por la doctora en Psicología, especialista en Psicoterapia y Psicología Educativa e Infantil, escritora y conferenciante, Silvia Álava Sordo.

A juicio de la directora de Marketing y Comunicación de Funespañam Cristina de Gregorio, “estas jornadas son clave para este colectivo, debido a varios factores que lo hacen especialmente vulnerable ante el duelo: su gran apego familiar, la esperanza de vida, el tabú en torno a la muerte, la incertidumbre ante el fallecimiento de un ser querido, y el gran impacto de la pandemia”.

Es por esto que Down Madrid ha querido trabajar junto a Funespaña el proceso de duelo con las personas con discapacidad intelectual a las que atiende, como parte de su acompañamiento y apoyo, facilitando la comprensión de la pérdida como parte de la vida y preparándolas emocional y cognitivamente para ello.

Sobre este asunto, la directora técnica de Down Madrid, Paula Martinelli, ha manifestado que “trabajar la pérdida y la aceptación de la muerte permite a las personas en general, no sólo a las personas con discapacidad intelectual, prepararse también para otro tipo de pérdidas. Pérdidas de seres queridos, pérdida de los privilegios de la niñez, pérdida de sitios de referencia, pérdida de puestos de trabajo o compañeros y profesionales que se van, pérdida de mascotas, entre muchas otras. Pérdidas que todos vivimos y a las que nos tenemos que adaptar para poder seguir superando obstáculos, que es de lo que trata la vida”.

Por último, aseguró que las acciones que realizarán en conjunto Funespaña, “ofrecerán a las personas con discapacidad intelectual una experiencia enriquecedora y que sume para su vida”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?