FUNDANEED organiza un encuentro con expertos para prevenir las adicciones con y sin sustancia en los adolescentes

Fecha

11/04/2024

Medio

Salamanca al día

Facebook
Twitter
LinkedIn

En el Teatro Liceo de Salamanca, destacados profesionales de la psicología, psiquiatría, pediatría, enfermería y neurología se reunirán para abordar estrategias de prevención, discutir las últimas investigaciones y explorar tratamientos y metodologías educativas frente a los retos de la conducta adictiva en adolescentes

El próximo 18 de abril, Salamanca se convertirá en el epicentro de un diálogo sobre la prevención de adicciones, tanto de sustancias como conductuales, en la juventud actual. El evento, organizado por la Fundación FUNDANEED, reunirá en el teatro Liceo, a partir de las 17:00 horas, a expertos en el campo de la psicología, psiquiatría, pediatría, educación y neurología, donde se ofrecerán estrategias concretas y multidisciplinarias para abordar este creciente desafío social, además de ser una plataforma de colaboración y aprendizaje entre los profesionales más destacados del sector.

Las adicciones en adolescentes, tanto a sustancias como comportamientos adictivos sin sustancia como el juego, la tecnología o la pornografía, representan una preocupación creciente a nivel global. Este encuentro pondrá sobre la mesa las últimas investigaciones, tratamientos y enfoques educativos para prevenir y combatir estas adicciones. Será una oportunidad para que profesionales de distintos sectores compartan sus conocimientos y colaboren en la búsqueda de soluciones efectivas.

El evento será inaugurado por María de la Vega Villar, concejala de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Salamanca, y será moderado por Pilar Samaniego, presidenta del Patronato de Fundaneed y abogada en Momentum.

Entre los expertos, en el bloque de adicciones con sustancia, participarán Ángel Montejo, jefe de servicio de Psiquiatría de Centro Asistencial Universitario de Salamanca y director Científico Asociación Española Sexualidad y Salud Mental; Ángel Morín, profesor del Área de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca y director provincial de Educación en Salamanca; Carlos Imaz, psiquiatra Infantil y de la Adolescencia en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y profesor asociado en Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid; María José García, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Salamanca; y Teresa Sánchez, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Pública de Salamanca.

En cuanto a las adicciones sin sustancia, participarán en el debate Jaime Gutiérrez, decano del Colegio de Psicólogos de Castilla y León; Juan Melián, decano de la facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca; Manuel Fernández, neurólogo pediátrico y director en el Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica y del Grupo de TDAH de la Sociedad Europea de Neurología Pediátrica; Miguel A. Verdugo, catedrático de Psicología de la Discapacidad; y Olga González, pediatra en el Hospital Universitario de Salamanca y secretaria general de la Asociación Española de Pediatría.

Durante el evento se explorarán temas como el impacto del consumo de drogas y alcohol en los jóvenes, el aumento del uso de benzodiacepinas, y los riesgos asociados a nuevas sustancias de abuso. También se discutirá el rol crucial de las instituciones educativas y de salud en la detección temprana y prevención de adicciones.

FUNDANEED organiza un encuentro con expertos para prevenir las adicciones con y sin sustancia en los adolescentes | Imagen 1

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?