Fundación Zorroaga inicia el lunes la construcción de apartamentos tutelados para 36 mayores en San Sebastián

Fecha

25/10/2019

Medio

Europa Press

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Fundación Zorroaga iniciará el próximo lunes la construcción de los primeros pisos tutelados para personas mayores ubicados en el centro de San Sebastián. El nuevo equipamiento ofrecerá 36 plazas residenciales para mayores que conservan sus capacidades, así como un centro de día para 30 personas dependientes. La obra, adjudicada a la constructora EBA, cuenta con una inversión de 3,6 millones de euros y los trabajos de edificación se prolongarán durante dos años.

La Fundación ha explicado que el Centro es uno de los barrios de la capital guipuzcoana con mayor número de personas que viven solas, y de ellas 462 son mujeres de más de 85 años. Además, “residen en viviendas que, muchas veces, carecen de ascensor lo que limita sus salidas y repercute en sus relaciones sociales y en su calidad de vida”.

“Con este equipamiento, pionero por su céntrico emplazamiento en la ciudad, favorecemos que las personas mayores se mantengan activas y mantengan sus relaciones y vínculos con la comunidad”, ha señalado la concejala delegada de Acción Social y vicepresidenta del Patronato de la Fundación Zorroaga, Aitziber San Román.

El edificio, ubicado en el número 51 de la calle Arrasate, cuenta con cinco alturas en las que se distribuirán 34 pisos para 36 personas mayores de 60 años que conservan sus capacidades o presentan niveles leves de dependencia (0 y 1). En las plantas uno, dos y tres habrá ocho apartamentos individuales en cada una. Con una superficie mínima de 28 metros cuadrados, todos ellos dispondrán de baño adaptado, zona de cocina y sala-dormitorio.

Las características originales del inmueble obligan a que la cuarta planta cuente con siete alojamientos individuales y tres más en la quinta -dos de ellos dobles y uno individual-. Esta última planta contará, además, con una sala común que da acceso a una terraza de 48 metros cuadrados.

El inmueble tendrá tres entradas a ras de calle: una para acceder al portal, las escaleras y el ascensor que llevan a los apartamentos, otra para el centro de día y una tercera para las personas empleadas.

La planta semisótano se destinará a sala común para las personas que residirán en los pisos tutelados, y contará también con un patio interior y lavandería.

CENTRO DE DIA

Por otro lado, con capacidad para 30 personas usuarias dependientes, el nuevo centro de día contará con un despacho para los profesionales que lo atiendan, sala común para las actividades de estimulación física y cognitiva, 4 baños adaptados y comedor. La superficie total de centro de día es de 249 metros cuadrados.

En este caso, el recurso está orientado a mayores con un grado de dependencia II y III, que residen con sus familiares, pero precisan de una atención profesional a fin de que las familias puedan compaginar el cuidado de la persona mayor con sus obligaciones laborales y personales.

El acceso a ambos recursos se realizará a través de los servicios sociales municipales y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El inmueble que albergará los apartamentos y el centro de día es un bloque protegido en el catálogo municipal de patrimonio del Ayuntamiento.

Esto obliga a conservar la fachada, de modo que en primer lugar se procederá a la demolición de los espacios interiores y después a la construcción de los equipamientos sociales.

La Fundación Zorroaga, entidad privada sin ánimo de lucro, financia este nuevo recurso a través de la venta de otro inmueble de su propiedad ubicado en la calle Prim número 13, cuya venta ejecutó en 2015.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?