Fundación Universia y Renfe otorgan el Premio al Proyecto Fin de Carrera 2011 sobre accesibilidad e innovación

25/11/2011

Renfe y la Fundación Universia han concedido el Premio al Proyecto Fin de Carrera 2011 a José Luis Fernández Gorroño, estudiante de la ICAI – Universidad Pontificia de Comillas, por su proyecto “Sistema de guiado multimedia en interiores mediante dispositivos móviles Buetooth”, tras analizar los trabajos de veinte finalistas. El premio, dotado con 4.000 euros para financiar acciones formativas o iniciativas emprendedoras y la posibilidad de desarrollar un periodo de seis meses de prácticas en Renfe, responde al objetivo de Fundación Universia y Renfe por impulsar la innovación en materia de accesibilidad.

El proyecto ganador, cuyo Director es David Contreras Bárcena, propone un sistema de guiado multimedia en estaciones ferroviarias para personas con problemas de desplazamiento a través de una solución de posicionamiento en interiores que utiliza tecnología Bluetooth y un sistema de navegación con distintas interfaces de acuerdo a las necesidades de cada cliente, incluidos aquellos con discapacidad visual

De este modo, y a través de una red de balizas y antenas, el cliente podría encontrar en su móvil un apoyo a la señalización de la estación al entrar. Una vez localizada su posición, la aplicación le asistiría mediante realidad aumentada –que aprovecha la cámara incorporada del dispositivo- o mediante voz.

Junto al primer premio, el ganador del accésit es Enric Folch Macia, de la Universitat Politécnica de Catalunya, con el proyecto “Diseño de los sistemas de comunicaciones y seguridad para las estaciones ferroviarias del futuro”.

El Jurado de estos premios lo ha compuesto Francisco Celso González González, Director General Económico-Financiero de Renfe, como Presidente; Jesús Hernández Galán, Director de Accesibilidad Universal de Fundación Once y Emilio Eguía López, Vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Cantabria y representante en el Jurado de la CRUE, como vocales; y José Antonio Gainzaraín Gamboa y José Antonio Suárez Nogueira, representantes de Renfe, en calidad de vocales. Por último, Maite Fernández- Reinares Sánchez, responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Universia, ejerció de secretaria del jurado.

Renfe y la Fundación Universia suscribieron el pasado mes de marzo las bases de este premio, dirigido a los estudiantes de ingenierías o arquitectura que en el año académico 2010-2011 hayan aprobado el correspondiente Proyecto Fin de Carrera en cualquiera de las escuelas o facultades españolas, con el objetivo de premiar los trabajos que faciliten la accesibilidad universal e innovación en el marco del transporte ferroviario, y la integración de las personas con discapacidad en la vida diaria.