Fundación Universia y la Fundación BT lanzan un proyecto de voluntariado corporativo para universitarios con discapacidad

28/04/2014

La Fundación BT y Fundación Universia ponen en marcha esta acción de voluntariado corporativo online a través del mentoring para apoyar a universitarios con discapacidad de carreras técnicas. El proyecto INmentoring TIC tiene como objetivo favorecer el acompañamiento y la transmisión de experiencia profesional de empleados de BT, a estudiantes con discapacidad.

En el marco de esta acción, ambas entidades promueven la mejora en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios con discapacidad. A través del asesoramiento ofrecen orientación para la realización de trabajos y el Proyecto Fin de Carrera, apoyando específicamente las áreas de sostenibilidad y viabilidad de los proyectos.

En palabras del Ramón Capdevila, director de Fundación Universia, “este programa persigue enriquecer la formación de los estudiantes con discapacidad y favorecer su contacto con la realidad empresarial para la que se están preparando en la universidad”. Para Emilio Cortés, director de la Fundación BT “si ya es importante que colaboremos en el acercamiento de los jóvenes a la empresa, lo es aún más que lo hagamos con un colectivo que reforcemos esa colaboración con quienes tienen que superar desafíos adicionales. Este proyecto refuerza el compromiso de la Fundación BT con las iniciativas inclusivas”.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS PRE-LABORALES

Este programa presenta beneficios tanto para el mentor, como para el estudiante con discapacidad y la comunidad universitaria. Por una parte, sensibiliza a la plantilla sobre las necesidades sociales de otros colectivos y favorece la conexión empresa-sociedad. Por la otra, favorece la transferencia de conocimiento y el desarrollo de competencias pre-laborales.

Este proyecto se presenta como una acción pionera en este ámbito de colaboración, que actualmente se desarrolla con estudiantes de telecomunicaciones de universidades de toda España. Según la Guía de Atención a la Discapacidad 2014 publicada por Fundación Universia, 21.942 estudiantes con discapacidad están matriculados en las universidades españolas para el actual curso académico. Fundación BT y Fundación Universia promueven esta iniciativa con el deseo de convertirse en un modelo exportable para otras carreras y contar con otras empresas que se sumen al proyecto.