Fundación Universia entrega 50.000 euros en su II Convocatoria de Ayudas a Proyectos Inclusivos

18/09/2013

Fundación Universia ha llevado a cabo la entrega de sus ayudas a Proyectos Inclusivos. Las entidades seleccionadas en esta II edición han sido: la Asociación de empleados de Iberia, Padres de Minusválidos (APMIB), Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF), Asociación PALADIO ARTE, Asociación Socio-Cultural RADIO-NIKOSIA, Federación Española de Deportes para Sordos y la Universidad Carlos III de Madrid.

Todas ellas recibirán unas ayudas de entre 5.000 y 10.000 euros para la realización de proyectos que tengan como finalidad fomentar y promover la inclusión social y laboral de personas con discapacidad.

Los proyectos seleccionados han sido:

– En la categoría de EMPLEO:

“Proyecto de Empleo Con Apoyo para Personas con disCAPACIDAD” presentado por APMIB. Asociación de empleados de Iberia, Padres de Minusválidos.

– En la categoría de FORMACIÓN:

“Curso on line de subtitulado y audiodescripción para personas con discapacidad física”, presentado por PREDIF.

– En la categoría de ARTE, se ha considerado entregar las ayudas por igual a dos entidades, dado que sus proyectos se han valorado con igual puntuación por parte de los miembros del Jurado. Los proyectos seleccionados son:

“Escuela de Teatro Paladio para la integración laboral y social de personas con discapacidad” presentado por la Asociación PALADIO ARTE, y

“Radio Nikosia: Arte y comunicación como herramientas de empoderamiento y de-construcción del estigma en salud mental” presentado por la Asociación Socio-Cultural RADIO-NIKOSIA.

– En la categoría de DEPORTE:

“Proyecto de Actividades Nacionales” presentado por la Federación Española de Deportes para Sordos.

– En la categoría de INVESTIGACIÓN:

“PRESSMATIC” presentado por la Universidad Carlos III de Madrid.

COMISIÓN EVALUADORA

El acto de entrega de los premios daba comienzo a las 10:30 horas, con la firma de los convenios de colaboración entre Fundación Universia y cada una de las premiadas. A continuación, los representantes de cada entidad expusieron sus proyectos a los asistentes, entre los que se encontraban miembros de la Comisión de Evaluación que llevaron a cabo el análisis de los proyectos. Entre ellos se hallaban:

– D. Alberto Jofre Bernardo, Director Gerente del Comité Paralímpico Español.

– D. Luis Leardy Antolín, Director de Comunicación y Relaciones Externas. Comité Paralímpico Español.

– Dª. Margarita Ruyra de Andrade, Responsable de Marketing y Proyectos, INAEM-Secretaría de Estado de Cultura. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

– D. Ángel Murcia Cuenca, Director Adjunto Centro Dramático Nacional.

– Dª. Mercedes Jaraba Sánchez, Subdirectora General de Participación y Entidades Tuteladas. Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

– D. Jesús Celada. Asesor. Real Patronato sobre Discapacidad. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

– Dª. Mar Medeiros, Directora de Programa FSC Inserta.

– Dª. Sabina Lobato Lobato. Directora de Proyectos, Convenios y Calidad. Fundación Once.

– Dª. Edurne Álvarez de Mon, FSC Inserta.

– D. Álvaro Jarillo Aldeanueva, Vicerrector de Estudiantes en funciones, UNED

– D. Luis Jiménez Catena, Jefe del Servicio de Orientación y Planificación Profesional (SOPP), Fundación Universidad Carlos III.

– D. Ramón Capdevila Pagès. Director General de Fundación Universia.

– Dª. Carolina Arranz. Técnico de Empleo. Fundación Universia.

– Dª. Maite Fernández. Responsable Convenios y RR.II. Fundación Universia.

Los proyectos ganadores fueron evaluados de acuerdo con una serie de criterios de valoración, entre los que se encontraban, la viabilidad de ejecución del proyecto por la entidad solicitante, la calidad en la presentación y su carácter innovador y la inclusión de un plan de difusión de la realización y los resultados del proyecto, la repercusión e impacto del proyecto en cuanto a número de personas beneficiarias del mismo y la coherencia entre los objetivos definidos.

A lo largo de la convocatoria, que comenzó el 27 de febrero, se han recibido un total de 401 candidaturas, aspirantes a recibir las ayudas para proyectos inclusivos, para las cinco categorías establecidas para la convocatoria: empleo, formación, arte, deporte e investigación.