Fundación Pasqual Maragall iniciará estudios contra el Alzhéimer en voluntarios sanos

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación Pasqual Maragall iniciarán este año una nueva fase del Estudio Alfa para la prevención y detección del alzhéimer que implica el comienzo de los primeros ensayos clínicos en voluntarios sanos. En el estudio participan 2.743 voluntarios sin la enfermedad e hijos e hijas de personas afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. alzhéimer.

El objetivo es identificar de forma precoz los signos biológicos relacionados con la enfermedad, según informó la Obra Social. La entidad señaló que uno de los mayores interrogantes en la investigación sobre el alzhéimer se centra en cuándo se encontrará un tratamiento que permita curar, frenar o retardar los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa, y en ello están junto a la fundación en honor del expresident, afectado porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tiene... en su lugar. la enfermedad.

“En los últimos 15 años se han desarrollado decenas de medicamentos dirigidos a disminuir la acumulación de proteína amiloide en el cerebro y la destrucción neuronal que provoca el alzhéimer, pero ninguno de ellos ha sido satisfactorio, ya que aunque han sido efectivos en la “limpieza” del cerebro, no han mejorado el estado cognitivo de los pacientes, es decir, no han frenado ni curado los síntomas de la enfermedad”, señaló el doctor José Luis Molinuevo.

El estudio contempla la realización de un conjunto de pruebas a los voluntarios sanos, tanto en el área cognitiva, genética o de neuroimagen cada tres años y durante décadas, todo ello para identificar a tiempo los síntomas y signos biológicos ligados al alzhéimer.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?