La Fundación Orange, Asociación Argadini y la Fundación Adapta, con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, acaban de lanzar gratuitamente para iPad ‘La ventana abierta. Hablando con el arte’, una ‘app’ que acerca a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) al mundo del arte y la cultura, a través de la educación emocional y la creatividad.
Esta nueva ‘app’ es la tercera de un conjunto de cinco que integrarán el trabajo desarrollado en el programa ‘Hablando con el arte’, aunque es apta para cualquier persona y resulta especialmente atractiva para los más pequeños, según han destacado sus impulsores.
Así, la aplicación, basada en ‘La ventana abierta’, de Juan Gris, que se puede visitar en el Museo Reina Sofía, está pensada para personas con autismo y/o discapacidad intelectual, pero su versatilidad la hace igualmente útil y atractiva para niños de distintas edades y personas mayores.
En ‘La ventana abierta’ se puede, en primer lugar, explorar y conocer la obra para posteriormente intervenir en ella a través de un cuento (que se puede escuchar, leer y narrar), de una canción (que también se puede cantar y grabar), de los cambios de luz o de las opciones del apartado Versionar, en el que se puede descolocar y mover a los personajes, recomponer el cuadro cambiando los colores, y también pintar y dibujar el cuadro partiendo de cero o con distintos fondos, por ejemplo, con una fotografía tomada con el propio iPad.
Además, se pueden crear distintos usuarios artistas, de forma que cada uno tenga asociadas sus creaciones (imágenes, vídeos, etc.) en su álbum, y se permite, si se estima necesario, la opción de una navegación estructurada por las actividades, anticipando visualmente la secuencia de acciones a realizar y ofreciendo una indicación de lo que queda por hacer en todo momento.