Fundación ONCE y la importancia de la figura del asistente personal

Fecha

16/04/2022

Medio

Todo Disca

Facebook
Twitter
LinkedIn

Fundación ONCE siempre está involucrado con las personas con discapacidad. De esta forma ha lanzado una nueva campaña de sensibilización. Esta tiene como protagonistas a los personajes de la serie animada ‘ON Fologüers’. El objetivo de esta iniciativa es promover la figura del asistente personal para que las personas con discapacidad puedan conseguir la plena inclusión en la sociedad.

Así, María y sus amigos conocen a Jorge, un joven informático con discapacidad que cuenta con un asistente personal para llevar a cabo las labores del día a día. Esta le permite tener una vida social en igualdad de condiciones.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) considera que la prestación de asistencia personal es clave para la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad que precisan de apoyos intensos.

Según el CERMI, «sin asistencia personal configurada como derecho amplio en intensidad y suficiente en dotación económica, no se pueden abordar estrategias absolutamente necesarias como la de la desinstitucionalización, exigidas por el cambio que ha de acometer España en el modelo de apoyos y cuidados».

‘ON Fologüers’ surgió en 2016 por parte de la Fundación ONCE. Desde su estreno, mantiene el objetivo de visibilizar y tratar de normalizar el día a día de las personas con discapacidad retratadas en una pandilla de amigos que se enfrentan a situaciones cotidianas y que resuelven con sentido del humor.

Después de 16 capítulos, emitidos en dos temporadas, ‘ON Fologüers’ volvió en 2020. Todo ello con el objetivo de sumarse a la lucha contra el coronavirus y las desigualdades y barreras que genera.

Noticia de  Manuel J. Ruiz Berdejo López.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?