Fundación ONCE pide la colaboración de “todos” para crear una sociedad accesible

Fecha

21/02/2011

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, pidió este viernes la colaboración de “todos” para crear una sociedad “accesible” y “mejor” para todas las personas, durante la clausura del II Foro Internacional de Diseño Universal, celebrado en Málaga.

Hernández, que felicitó al Ayuntamiento de Málaga por esta iniciativa, animó a los asistentes a “difundir lo que han vivido” durante el Foro, ya que, dijo, “es una cuestión de todos y cada uno de quienes componen esta sociedad crear una sociedad mejor para todos”.

Además, se refirió al trabajo realizado durante más de 20 años por la Fundación ONCE para incorporar la accesibilidad y el diseño universal a todos los ámbitos de la vida y crear “una sociedad para todos”, y, puntualizó, “poco a poco lo vamos consiguiendo”.

Anteriormente, Hernández participó en la mesa redonda “Nuevo concepto de ciudad. Aspectos económicos y sociales”, donde abordó la inclusión del diseño para todos en las compras públicas en Europa.

COMPRAS PÚBLICAS TIC

En este sentido, explicó que el pasado 2010 concluyeron los trabajos del mandato europeo sobre compras públicas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) accesibles, con el objetivo de definir unos requisitos de accesibilidad para los productos y servicios adquiridos por las administraciones públicas.

Según afirmó Hernández, se han iniciado los trabajos de la segunda fase de este mandato con el objetivo de armonizar las pautas en el proceso de compra pública, aplicando los criterios de accesibilidad, y crear una herramienta que ayude a los profesionales que se dedican a realizar estas compras dentro de la Administración porque en esta línea, puntualizó, “hay escaso conocimiento”.

Asimismo, destacó el mandato europeo 420 de requisitos de accesibilidad en las compras públicas de productos y servicios en el entorno con un objetivo similar al del sector TIC. En este sentido, afirmó que Fundación ONCE, junto al Ayuntamiento de Málaga, ha impulsado el desarrollo de una herramienta que ayude a realizar estas compras.

Tras el Foro, el Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con otras entidades, impulsará la “Declaración Málaga” con el objetivo de establecer un concepto catalogado de diseño universal y pondrá en marcha una red de ciudades por la accesibilidad.

“PROYECTO CAMPUS” DE REPSOL

Previamente, se presentó el “Proyecto Campus” que será la nueva sede social de Repsol YPF en Madrid. Ocupará una superficie de tres hectáreas, cercana a la Estación de Atocha, y albergará a 3.800 trabajadores.

Según explicaron Teresa Gallo, arquitecto del Departamento de Proyectos de Fundosa Accesibilidad-Vía Libre, e Ignacio Valencia, ingeniero del proyecto, se trata de un proyecto de última generación que dispondrá de alta tecnología enfocada a la eficiencia energética, sostenibilidad y respeto medioambiental.

Una de sus premisas es la dimensión humana del proyecto, concebido en el centro de la urbe para facilitar la conciliación laboral y la mayor accesibilidad y comodidad de los empleados de Repsol.

Como señalaron ambos ponentes, Repsol ha confiado en Vía Libre (compañía del Grupo empresarial de la Fundación ONCE) por medio de la adjudicación de dos concursos de control de calidad en materia de accesibilidad que, iniciados en mayo de 2009, tendrán una continuidad de varios años.

ACCESIBILIDAD Y CAPACIDADES COGNITIVAS

De forma paralela a las mesas temáticas, se celebró un taller de señalización en el que se presentó el proyecto “Accesibilidad y Capacidades Cognitivas”, cuyo objetivo es conocer criterios técnicos y recomendaciones para, incorporándolos en los espacios públicos -itinerarios peatonales, transporte y edificios de uso común-, hacerlos accesibles para todos.

Para lograr este fin, Fundación ONCE elabora informes con el estado del arte en legislación, normativa y estándares, así como en experiencias, iniciativas y resultados. Estos informes se discuten y completan entre todos los participantes en este proyecto.

El consultor social de Technosite Luis Miguel Bascones fue el encargado de dar a conocer este proyecto y la propuesta de continuar con el mismo a través de otro proyecto de creación de una Biblioteca Digital de recursos gráficos orientativos en Accesibilidad Cognitiva Urbana.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?