Fundación Once pide al sector que apueste por el turismo accesible como un elemento diferenciador

Fecha

20/01/2012

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

En el contexto de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se está celebrando en Madrid, Fundación ONCE ha pedido al sector que apueste por el turismo accesible como un elemento diferenciador de su oferta turística capaz de otorgarle una ventaja competitiva.

Para Fundación ONCE, es necesario lograr la sensibilización del sector turístico y hacer que la cuestión de la accesibilidad se integre de una forma sistemática en las políticas de turismo nacionales y locales. También incide en la formación de los profesionales del sector en la atención a este colectivo.

Se trata, resume, de que el sector sea consciente del potencial de mercado que representa el colectivo de personas con discapacidad y el de mayores. Por todo ello, Fundación ONCE pide apostar por la accesibilidad universal y el diseño para todos como forma de garantizar el pleno acceso a los bienes y servicios a las personas con discapacidad y también como una posible vía de negocio.

Durante sus más de 20 años de historia, Fundación ONCE ha dado especial importancia no sólo a la integración a través del empleo, sino también a la cultura y el ocio como valores demandados para la sociedad general y por las personas con discapacidad. En este sentido, desde la Dirección de Accesibilidad en su plan estratégico de 2003 y, en concreto, en el área de Cultura y Ocio, Fundación ONCE marcó como objetivo fundamental centrarse en el turismo para todos como una de sus prioridades.

Para alcanzar este fin se decidió celebrar el I Congreso Internacional de Turismo para Todos, que tuvo lugar en Islantilla (Huelva) en 2004 y que dio comienzo al proyecto ENAT. El siguiente paso tuvo lugar con la creación, en mayo de 2006, de la Red Europea para el Turismo Accesible ENAT, de la que Fundación ONCE es miembro cofundador y que nació bajo el lema “Turismo accesible: imprescindible para muchos, bueno para todos”.

A raíz del trabajo realizado en el área de Cultura y Ocio, y tras la celebración en otoño del 200 del II Congreso de Turismo para Todos, y en noviembre de 2010 del III Congreso de Turismo para Todos, se han realizado numerosas publicaciones, que recogen las experiencias, motivaciones y retos de este proyecto, además de facilitar información y recursos de utilidad en materia de turismo accesible.

En esta línea, y en consonancia con el objetivo de trabajar por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, se han llevado a cabo otros proyectos, como la firma del convenio entre la Organización Mundial del Turismo y la Red Europea para el Turismo Accesible ENAT. De igual modo, el convenio entre Turismo Cataluña y Fundación ONCE suscribe la importancia de tener presente la accesibilidad de los destinos turísticos.

Asimismo, Vía Libre, empresa del Grupo Fundosa, ha organizado y participado en numerosas acciones formativas y divulgativas sobre turismo accesible, entre las que destacan la colaboración en la organización del I y II Congreso Internacional de Turismo Accesible. Gracias a iniciativas como éstas, en muchas partes de Europa los viajeros con discapacidad gozan cada vez más de destinos de los que se veían privados.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?